Cuba y China: Un camino compartido hacia la cooperación en Salud

Intereses comunes para ampliar las relaciones entre China y Cuba en el ámbito sanitario, así como múltiples oportunidades que existen para avanzar en la cooperación en Salud, fueron evaluados en el encuentro oficial que tuvo lugar este martes 4 de noviembre, en La Habana, entre el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, y el Dr. Lei Haichao, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, de visita en la Mayor de las Antillas.

“Es una gran satisfacción recibirlo a usted y a su delegación”, dijo Portal Miranda, quien destacó la relevancia de esta visita, la primera del Dr. Lei a América Latina y el Caribe desde su designación, en junio del presente año.

El ministro cubano subrayó la importancia de los lazos históricos entre ambos países: “Valoramos altamente las relaciones económicas y políticas que han mantenido nuestras naciones durante más de seis décadas. Estamos seguros de que su estancia impulsará esos nexos en el sector de la Salud”.

Portal Miranda hizo un recuento de los servicios asistenciales que Cuba ha brindado en China, y agradeció el reconocimiento que ha recibido la labor de los profesionales cubanos en hospitales construidos a partir de la colaboración conjunta.

“Estamos orgullosos de haber participado en la formación de capital humano en su país. Hasta 2018, graduamos a 711 estudiantes chinos en nuestras universidades, de los cuales 698 fueron médicos”, destacó.

Por su parte, el Dr. Lei Haichao se mostró entusiasmado con la visita, y manifestó estar “muy agradecido por su cálido recibimiento”.

“Me llevaré toda la experiencia y lo que he observado, para compartirlo con mis compañeros y amigos, especialmente en lo relacionado con la amistad entre Cuba y China”, dijo.

El ministro chino expresó su confianza en que en el futuro más funcionarios vinculados a la ciencia y la tecnología visiten la nación caribeña. “Invitamos al Gobierno cubano y a sus instituciones de Salud a visitarnos para llevar a cabo intercambios similares”, añadió.

El Dr. Lei Haichao también se refirió a las limitaciones que enfrentan ambos países en términos de capacidad y financiamiento, pero ratificó el deseo compartido de avanzar en la cooperación sanitaria. “Estamos llevando a cabo acciones para contribuir a la salud de la humanidad”, afirmó.

Este encuentro no solo reafirma el compromiso entre China y Cuba de fortalecer sus lazos en el campo de la Salud e identificar potencialidades para ampliar la cooperación, sino que también abre la puerta a futuras colaboraciones en investigación y desarrollo farmacéutico, un área donde las dos naciones han mostrado un interés creciente.

Un futuro de colaboración 

Con miras al futuro, y tomando como punto de partida la voluntad común de ambas naciones para avanzar en la concreción de nuevos proyectos de cooperación en el sector sanitario, Portal Miranda enfatizó en la importancia de establecer un Comité Gestor Binacional Cuba-China, específicamente en materia de Salud, para gestionar áreas estratégicas de beneficio común.

“Aunque tenemos un Memorando de entendimiento firmado desde 2021, creemos que este Comité puede fortalecer aún más nuestras acciones”, añadió.

Asimismo, destacó que China se ha convertido en un aliado estratégico para el intercambio científico y técnico en Salud Pública, atención médica y tecnología médica. “La transferencia tecnológica de insumos y tecnologías desde China puede contribuir en gran medida a fortalecer el Sistema Nacional de Salud y con ello la calidad de los servicios que brindamos en nuestras instituciones”, comentó.

En el contexto del diálogo, el Ministro cubano extendió a su homólogo chino la invitación para participar en la Convención Internacional de Salud, que se llevará a cabo entre el 21 y 24 de abril de 2025 en nuestro país, y en la cual se reunirán importantes profesionales de la Salud Pública, tanto nacional como mundial.

Detalló, además, que la Convención incluirá una Feria de Salud abierta al público, con la presencia de empresas dedicadas a la comercialización de productos para la Salud. “Nos gustaría que China aceptara ser el país Miembro de Honor en esa Feria internacional, lo cual permitiría que un número significativo de empresas chinas pudiera exponer sus recursos”, concluyó.

Al conocer sobre la propuesta del Ministro cubano, el Dr. Lei Haichao manifestó sentirse “honrado de asistir a esa reunión” y aseguró que se enviarán a ella grupos de representantes científicos de alto nivel para compartir información sobre las Ciencias Médicas de Cuba.

“También presentaremos a más empresas farmacéuticas chinas y centros de investigación para fomentar la cooperación y realizar investigaciones conjuntas”, agregó el ministro chino.

Fortalecer el desarrollo de la ciencia y la investigación

El diálogo entre ambos ministros y los disímiles aspectos abordados, ratificó cuánto pueden hacer de conjunto ambas naciones para el desarrollo de las Ciencias Médicas a pesar de los actuales desafíos que se enfrentan en sus respectivos países.

“Hemos evaluado que la red de universidades de Ciencias Médicas cubanas y las prestigiosas universidades chinas tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo, la formación y la capacitación en temas de interés común”, significó Portal Miranda.

Independientemente de las relaciones ya establecidas entre la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana con empresas chinas, subrayó, la combinación actual de innovación y productos, en áreas como el tratamiento contra el cáncer y la neurología son líneas que podemos desarrollar conjuntamente.

Es nuestro propósito, valoró, trabajar en la elaboración e implementación de programas bilaterales innovadores que nos permitan estar mejor preparados para enfrentar problemas de salud que se manifiestan en la población de ambos países.

En tal sentido, detalló la posibilidad de avanzar, entre otros temas, en lo referido a ensayos clínicos multinacionales; estudios clínicos en escenarios del mundo real; el tratamiento al Alzheimer, así como el manejo y el control de enfermedades infecciosas.

Acerca de ese último aspecto, Portal Miranda explicó que Cuba dispone del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), con especialistas de elevado nivel, laboratorios de referencia para estudiar múltiples agentes infecciosos y un equipo de alta seguridad para trabajar con patógenos de alta contención.

Contamos también con la fortaleza de las relaciones establecidas entre las agencias reguladoras de medicamentos, equipos y tecnologías de China y Cuba, lo cual constituye un pilar para el intercambio entre ambas naciones”, sostuvo.

Al reflexionar sobre los temas comentados por el Ministro cubano de Salud, el Dr. Lei Haichao destacó que resulta esencial priorizar los aspectos de interés mutuo, entre los cuales significó la cooperación en los ámbitos de producción de medicamentos y vacunas, así como de desarrollo de la medicina tradicional.

En este contexto, cada uno de nuestros países “puede aprovechar sus características y recursos no solo para el beneficio de la salud, sino también para contribuir al desarrollo económico”.

Otro aspecto importante en el que se pueden ampliar los vínculos de cooperación, consideró, es en la formación de profesionales y en la enseñanza de posgrado.

Podemos ampliar la cooperación entre las facultades de Medicina y fomentar intercambios. Sabemos que los jóvenes son el futuro de nuestros países, por lo que podemos trabajar juntos para formar nuevos talentos a través de posgrados, maestrías y doctorados, y así como profundizar en investigaciones conjuntas y el desarrollo de proyectos, resaltó.

De potencialidades, retos y perspectivas futuras que gravitan sobre el desarrollo de la cooperación entre las dos naciones habló finalmente Portal Miranda, pues son múltiples, dijo, los caminos que podemos seguir construyendo para ampliar y fortalecer los nexos en materia de Salud.

Su presencia en Cuba, concluyó, puede ser un excelente punto de partida para ello.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido