Prevenir y enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales es responsabilidad de todos en el sector de la Salud
En la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el sector de la Salud Pública cubana, resulta imprescindible la responsabilidad colectiva en el control a los servicios y recursos, según coincidieron los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
🇨🇺 Sobre el cumplimiento en nuestro sector de las directivas para la prevención y el enfrentamiento al delito, ilegalidades e indisciplinas sociales debatimos en @AsambleaCuba.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 16, 2024
Ratificamos que no dejaremos de trabajar por la prevención, control y disciplina en nuestras unidades. pic.twitter.com/qlv4mlO6RK
Reunidos este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en sesión de trabajo encabezada por el ministro de Salud Pública, el doctor José Angel Portal Miranda, los parlamentarios de dicha comisión permanente debatieron sobre aspectos clave, concebidos con enfoque preventivo y de enfrentamiento y vinculados a nuevos riesgos identificados en la actividad sanitaria durante el período, que pueden incidir en el cumplimiento de los objetivos trazados para lograr una mayor calidad de los servicios en todo el país.
«Estos son temas de suma importancia para nuestro organismo, a los cuales se ha concedido una prioridad política y gubernamental en el país, teniendo en cuenta la repercusión que pueden tener en la atención a nuestros pacientes y en la labor médica diaria», aseguró Portal Miranda.
Insistió en la necesidad de avanzar en la implementación de los planes de prevención, en el análisis crítico de los procesos más importantes, y en la preparación ante los riesgos incluidos en los sistemas de control interno.
«Desde nuestro sector, es tarea de primer orden elevar ese control permanente, que en escenarios complejos demanda de mayor planificación, responsabilidad y efectividad en la gestión de los directivos», subrayó.
Asimismo, se refirió al papel que corresponde desempeñar a los cuadros del sector de la Salud para controlar, exigir con su ejemplo, así como hacer cumplir lo establecido, y así evitar los delitos y hechos de corrupción.
En este punto – como parte de la exposición de la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera- se detalló cómo a partir de la aprobación de las Directivas Generales en el Consejo de Ministros, se realizó en el Minsap un cronograma para el análisis y discusión de las disposiciones, ya adecuadas a los servicios, y que se convirtieron en sistema de trabajo para la evaluación periódica de las líneas más relevantes.
*Las prioridades en la ejecución del Presupuesto en Salud*
Previo al III Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, la Comisión de Salud y Deporte recibió una información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado en el sector, correspondiente al año 2024.
🇨🇺 En sesión de trabajo de la Comisión de #Salud y Deporte, este martes evaluamos cómo marcha la ejecución del Presupuesto del Estado en el @MINSAPCuba, tema en cual todos tenemos responsabilidad.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 16, 2024
Se explicaron acciones que desarrollamos para optimizar su empleo en el sector. pic.twitter.com/OvyWO05ocS
El viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Navarro Martínez, explicó con profundidad sobre la política de ingresos y gastos en el organismo, en coherencia con acciones de planificación, ejecución y control que se han llevado a cabo en el Sistema Nacional de Salud.
«Los gastos se proyectaron con disciplina y responsabilidad en consonancia con los niveles de actividades previstos y el incremento de la eficiencia en el uso de los recursos presupuestarios», significó Navarro Martínez.
Destacó que todos podemos aportar a la optimización en este tema de gran impacto para la economía nacional y de ahí la relevancia del control que deben ejercer tanto cuadros como trabajadores en pos de velar por la debida ejecución.
Fue categórico al valorar el compromiso de los profesionales sanitarios para corregir distorsiones como el incremento de gastos excesivos por las unidades presupuestadas y entidades estatales en los vínculos comerciales con los nuevos actores económicos.
Por último expuso cómo la ejecución del presupuesto en Salud -marcado por las tensiones financieras internacionales, en un escenario de crisis económica global- sufre a diario el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.