Falleció el doctor Orlando Rigol Ricardo, profesor insigne de la Salud Pública cubana
Rigol nació el 28 de febrero de 1934 en Holguín. Estudió la carrera de Medicina en el hospital general universitario “Calixto García”. Al graduarse desarrolló el servicio médico rural. En el año 1963 se graduó de especialista de Ginecología y Obstetricia laborando en la sala de maternidad del propio Hospital “Calixto García”. Por su quehacer destacado fue seleccionado como profesor de la especialidad en la Maternidad Norte de la cuidad de Santiago de Cuba. También sirvió como especialista en hospitales de Camagüey.
Fue de los profesores que en noviembre de 1974 inició la docencia en la Atención Primaria de Salud como el nuevo paradigma en la atención de salud en Cuba. Trabajó en el policlínico docente de Alamar.
Sus numerosos trabajos científicos y el desarrollo profesional lo llevó a laborar en las actividades docentes del Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández” además de pertenecer a la dirección de Docencia Médica Superior. Fue fundador de los programas de estudio de la asignatura y la especialidad, dirigió la Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia durante doce años y fue miembro durante muchos años del grupo nacional de la especialidad.
Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas y maestro de generaciones de médicos y especialistas. Lo caracterizó su humanismo, modestia, integridad moral y consagración al trabajo en su quehacer diario.
Profesor Titular, autor principal de las ediciones del libro de texto para el pre y posgrado de esta especialidad. Cuenta con un gran número de publicaciones nacionales y en revistas extranjeras.
Fue uno de los promotores de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba, especialmente su aplicación en la Obstetricia y Ginecología.
Su partida física deja un enorme vacío en el campo de la docencia, la asistencia y la investigación científica. En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia, del Grupo Nacional así de sus colegas, trabajadores y estudiantes, llegue a familiares y amigos el más sentido pésame.