Reciben certificado de institución acreditada del Minsap el Instituto de Hematología e Inmunología y el Hospital Pediátrico William Soler
«El proceso de obtención de la Condición Oro como institución acreditada del Ministerio de Salud Pública (Minsap), evidencia la entrega, compromiso y esfuerzo del colectivo de trabajadores del Instituto de Hematología e Inmunología en Cuba», afirmó este jueves el viceministro del sector, doctor Reinol Delfín García Moreiro.
Al encabezar la ceremonia, transmitió un reconocimiento especial a quienes con su talento y consagración diaria, contribuyen a consolidar la historia de tan sensible especialidad en la medicina revolucionaria de la Mayor de las Antillas.
«Con esta condición que engrandece el desempeño de todos los recursos humanos del Instituto de Hematología e Inmunología – dijo – trasladamos el orgullo hacia ustedes, por esa ardua misión dentro del Sistema Nacional de Salud».
Y es que en palabras del doctor Wilfredo Roque García, su director general, durante sus casi seis décadas al servicio de la ciencia, la institución sanitaria y asistencial ha demostrado elevado sentido del deber, entrega incondicional y disposición a asumir las tareas necesarias en materia de Salud, en función de brindar una atención médica de calidad al pueblo.
«En este Centro defendemos la calidad ante todo y la constancia de mis colegas es clave en ello», aseveró Roque García, que en su intervención, durante el recibimiento de la certificación, resaltó el ejemplo de valiosos profesionales como la doctora Consuelo Macías «una apasionada investigadora que es un ejemplo para todas las generaciones de especialistas».
Reconocimiento para el William Soler
En la jornada de este jueves también, el Hospital Pediátrico William Soler obtuvo la misma Condición Oro como institución acreditada del Ministerio de Salud Pública, como un importante reconocimiento que estimula la labor de su colectivo.
«Esta es una institución que ha devenido centro de referencia nacional para numerosos servicios de asistencia pediátrica integral y 64 años después se mantiene erguida, la gran Casa Azul, como la conocemos familiarmente, brindando años de sobrevida a los infantes cubanos», comentó la doctora Alhena Fontana Valdés, su directora general.
Manifestó a los presentes que son décadas de consagración, «que se traducen en resultados palpables en la evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional».
Para la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap y vicepresidenta de la Junta de Acreditación, la entrega de las distinciones a ambos centros significa un reto para los colectivos y un agasajo para quienes cada día regalan amor y salud a los pacientes.
Morales Suárez subrayó como «la sostenibilidad de los parámetros e indicadores que permitieron obtener los máximos resultados en este proceso de evaluación, que fortalece sin dudas el quehacer del Instituto de Hematología e Inmunología y del Hospital Pediátrico William Soler, ubicados en la Habana, confirman la calidad de los servicios médicos cubanos a favor del pueblo».
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Santiago Badía González, trasladó, en el colofón de la jornada, una felicitación especial a los forjadores de proezas y hazañas diarias en ambos colectivos médicos, por sus aportes y desvelos a favor de la vida. «Estas distinciones enaltecen su contribución a la excelencia de los servicios, la docencia y la investigación en Cuba – ponderó – en medio de un complejo escenario económico y financiero, marcado por carencias y limitaciones ocasionadas por la cruel política de bloqueo de los Estados Unidos hacia nuestro país, que no amilana al ejercito de batas blancas».