Caridad Piloto Hernández: Heroína del sector de la Salud, cubana y mamá
Cuando recientemente fue condecorada con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, única en ostentarlo en la provincia de Artemisa en este 2024, Caridad Piloto Hernández, recordó orgullosa esos 56 años dedicados al sector de la Salud desde diferentes trincheras.
Labores que según nos cuenta, se unieron rápidamente a las de militante del Partido Comunista, federada, delegada del Poder Popular, líder sindical y mamá. «Fui maestra popular, auxiliar de Enfermería, Directora de un Círculo Infantil, administradora de la farmacia de la comunidad Ramón López Peña y responsable de la actividad de Medicina Natural y Tradicional en Salud Municipal en San Cristóbal, donde estoy trabajando todavía».
Evoca con emoción, el rigor de sus estudios para graduarse como técnico medio en Farmacia y lo hermoso de una carrera que tiene tanto de profesionalidad como de consagración y sensibilidad hacia los pacientes. Fueron años duros y complejos para salir adelante en programas necesarios para la población y su calidad de vida, pero también para el país y la Revolución, que requerían el máximo esfuerzo y entrega de todos, y en los que Caridad siempre estuvo en la primera línea.
Por ello, mucho se habla entre sus compañeros y vecinos de su voluntad y empeño, de su entrega sin límites de horario y de su ternura y tesón.
«A la par de estos importantes procesos marchaba siempre mi familia, comenta, formada por tres hijos: dos varones y una hembra, de los cuales estoy muy orgullosa. También tengo 6 nietos y dos bisnietas; y aunque hoy no tengo la dicha de tener a mi madre a mi lado, ella es parte esencial de mi vida».
Precisamente, es ella la primera persona en quien pensó Cary al recibir el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. «Me siento muy contenta con este alto reconocimiento, muy orgullosa. Mi familia y mi Revolución han sido, sin dudas, mis estímulos y apoyos para mi crecimiento profesional, proporcionándome ese prestigio tanto laboral, político, como social, que me han permitido tantas satisfacciones como cubana y mamá».
Fotos de la Presidencia Cuba y de la autora