El Sistema de Salud Pública frente a la COVID-19: 93 días de enfrentamiento

El Ministro de Salud Pública, la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, la Directora del Centro Nacional de Genética Médica y la Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK participaron este viernes en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica en el país y los resultados de la ciencia y la asistencia médica en el tratamiento y prevención de la COVID-19.

En la habitual caracterización de la situación internacional de la pandemia, el Ministro de Salud explicó que la región de las Américas aporta actualmente más del 48,5% de los casos reportados en el mundo. “Este comportamiento habla, no solo de la alta contagiosidad del virus, sino de lo interconectados que estamos todos en este mundo, y lo vulnerables que somos ante amenazas y crisis como la generada por la COVID-19“, expresó. Es por ello que directivos de salud internacionales han llamado, desde el inicio de esta enfermedad, a la solidaridad y la unión entre naciones.

Hace apenas unos días llegaron a la Patria los colaboradores de la brigada Henry Reeve que prestaron servicios en Lombardía, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia. Ellos y los más de 3 mil 200 profesionales de la salud de las 33 brigadas Henry Reeve que se encuentran brindando servicios en 27 países, además de los más de 28 mil colaboradores presentes en 58 naciones y que se han sumado a combatir el virus, son la expresión concreta de cuánto se puede hacer por la salud de los pueblos.

No lo decimos nosotros, lo evidencian cada día las múltiples muestras de gratitud de los pacientes salvados que podemos ver a través de las redes sociales.

A 93 días de confirmados los primeros casos en nuestro país, ya se acumulan 129 mil 132 muestras realizadas y 121 mil 897 kits rápidos. Sumando ambos tipos de pruebas se han estudiado 22,4 por cada 1000 cubanos.

La tasa de incidencia de la enfermedad es de 19,9 por 100 mil habitantes. La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7,3%, y de los confirmados, han estado críticos el 3%.

Atendiendo al sexo, se comporta con un discreto predominio de casos en hombre con el 51,5%, en tanto las mujeres aportan el 48,5%, y en cuanto a la edad, el 65,5% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años. Han fallecido 84 personas para una letalidad de 3,7%, de los cuales el 59,5% son hombres (50) y de ellos, el 80,9% tienen más de 60 años.

Del total de los casos confirmados, han resultado asintomáticos mil 189 casos que representa el 53,2%. Portal Miranda insistió en que esta es la variable más difícil de controlar, incluso por la ciencia, por lo que las medidas no pueden descuidarse.

COVID-19. Comportamiento según provincias. Cuba. 2020.
COVID-19. Municipios con mayor número de casos positivos. Cuba. 2020.
COVID-19. CONFIRMADOS SEGÚN SEMANAS. CUBA 2020.

El Ministro explicó que en esta semana que culmina se reportaron menos casos que la anterior, aunque se abrió un nuevo evento de transmisión, por lo que nos mantenemos en fase de transmisión autóctona limitada. “Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y de cada uno de los cubanos“, insistió.

La Dra. Ileana Morales Suarez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, abordó los principales resultados de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en estos tres meses. Sobre las fortalezas que muestra en este período la ciencia esta la existencia de varios productos y medicamentos que ya existían y pudieron ser utilizados en el enfrentamiento. Además, la interconexión científica y la creación de redes que uniesen esfuerzos en esta batalla es otro de los elementos que resaltan como resultado positivo.

Mencionó el perfeccionamiento que se ha venido realizando en del protocolo de actuación nacional, lo que ha permitido ajustar las características que se continúan identificando en la atención a pacientes con COVID-19.

Sobre las publicaciones científicas, explicó que Cuba cuenta ya con 150 publicaciones al cierre del 10 de junio. “Nunca se había escrito tanto, en tan poco tiempo sobre un mismo tema“, refirió. Para concluir, Morales Suarez ratificó la disposición del Grupo de científicos cubanos de continuar aportando al enfrentamiento a esta enfermedad: “La ciencia seguirá dando la respuesta que ha demostrado en este tiempo, incluso perfeccionandose en la etapa Post-COVID-19“.

La Dra Guadalupe Guzman Tirado, Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó las investigaciones que desde ese centro se están realizando sobre la COVID-19. Entre ellas mecionó las investigaciones epidemiológicas de los brotes, realizadas en eventos de transmisión que han ocurrido en este período, y el estudio evolutivo de excreción viral que se realizó en 219 pacientes confirmados, lo que permitió concluir que el 24% de estos mantenía la positividad al PCR entre 20 y 31 días.

La Dra Beatriz Marcheco Teruel, Directora del Centro Nacional de Genética Médica, explicó el seguimiento que se ha estado realizando en esta etapa a embarazadas y niños recién nacidos que han contraido la enfermedad, así como los medicamentos que pueden ser usados en este grupo poblacional.

Marcheco explicó que de acuerdo a estudios internacionales, existe predisposición genética a desarrollar formas severas de la enfermedad, por lo que ha sido indispensable impulsar investigaciones que permitan reconocer características de la enfermedad para los tratamientos que puedan implementarse, fundamentalmente en pacientes que presentan errores congénitos de inmunidad.

Antes de concluir, el Ministro de Salud reconoció a expertos, científicos e instituciones que han estado aportando desde el programa de ciencia al enfrentamiento a la COVID-19: “Ese es uno de los aportes que Cuba más puede mostrar como resultado en esta gestión que hemos hecho para salvar vidas“.

Explicó que aunque los números de los últimos días han estado indicando que estamos en un escenario más favorable, el peligro continúa latente. Portal Miranda aseguró que la próxima semana se estarán explicando a detalles todas las medidas que se implementarán en la etapa Post-COVID-19:

No es opcional, es imprescindible y obligatorio hasta que no exista la amenaza de un rebrote. Entre estas, el uso del nasobuco, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, el correcto lavado y desinfección de manos y superficies, e incluso evitar los saludos con besos y abrazos.

Esta es una batalla donde para ganar todos, debemos luchar juntos

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 4.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido