Como educadores es un deber contribuir al mejor futuro de la humanidad
En la jornada de este miércoles compartimos experiencias junto a delegados del XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, donde coordinamos el panel “La Universidad como ente del desarrollo sostenible: investigación e innovación en la transformación social y económica”.
En #Universidad2024 compartimos reflexiones junto a delegados que asistieron al panel "La Universidad como ente del desarrollo sostenible: investigación e innovación en la transformación social y económica".
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) February 8, 2024
Como educadores es un deber contribuir al mejor futuro de la humanidad. pic.twitter.com/E8rgIyYchl
Es este un tema que resulta trascendental, no solo para la Educación Superior, sino también para el desarrollo de nuestras sociedades y países. Y en ese camino, es insustituible el papel que corresponde desempeñar a nuestras instituciones universitarias.
El mundo necesita cambiar y la humanidad debe encargarse de ello si queremos legar un mejor futuro a las generaciones venideras. Es nuestro deber, como educadores, contribuir a que ese propósito se logre.
Aspiraciones individuales y colectivas confluyen cada vez más en las universidades, lo cual agrega mayor valor a la formación que en ellas se recibe, convirtiéndolas también en entes de cambio allí donde están enclavadas, teniendo en cuenta los aportes que pueden hacer, tanto al entorno comunitario como al nacional.
Acompañar la construcción de un futuro más próspero para la humanidad es uno de los tantos retos que tiene por delante la Universidad, y en ese camino se torna imprescindible construir alianzas entre diferentes áreas del conocimiento, lo cual posibilitará que en verdad cumpla con la función que le corresponde como motor impulsor del desarrollo.
La alianza estratégica que hemos logrado en Cuba entre nuestros centros universitarios y el desarrollo de la ciencia y la innovación ha sido de gran valor para encontrar soluciones a múltiples problemas y respaldar diversos proyectos.
Como educadores tenemos la responsabilidad de perfeccionar la formación de los profesionales del futuro y dotarlos así de las herramientas necesarias para que sean capaces de respaldar el desarrollo de procesos de investigación e innovación que contribuyan a la transformación económica y social que demanda la humanidad.