Contamos con los trabajadores de la salud para nuevas metas en el sector
«Sin la participación y el compromiso de nuestros afiliados habría sido imposible alcanzar los resultados que distinguen hoy al sector», destacó el titular del ramo Dr. José Angel Portal Miranda a los 250 delegados de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
Este jueves sostuvimos un valioso encuentro con los delegados a la II Conferencia Nacional de nuestro Sindicato.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) February 1, 2024
Dialogamos sobre prioridades y retos del sector de la #Salud, escuchamos sus criterios y les agradecimos por la búsqueda de alternativas para superar obstáculos. pic.twitter.com/BjzgKoWCu3
Al intervenir en el primer día de sesiones del encuentro aseveró que «cuando persisten numerosas limitaciones en la actividad asistencial por el impacto de la política de bloqueo estadounidense y la crisis mundial, lo hecho hasta el momento no puede constituir motivo para sentirnos satisfechos, pues debemos trabajar con mayor ahínco a favor de la vida humana».
Junto al Integrante del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guillarte de Nacimiento y el Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, envió un mensaje de reconocimiento a los más de 360 mil afiliados del Sindicato. «Quiero a través de ustedes, como representantes de los colectivos laborales cubanos, felicitarlos y transmitir un sincero agradecimiento y gratitud por el empeño y esfuerzo durante la compleja etapa concluida en el MINSAP».
«Gracias por la manera en que se crecen día a día ante esas restricciones económicas que nos afectan y duelen tanto en áreas y escenarios sensibles para el pueblo», subrayó.
En el Centro de Convenciones Cojímar de La Habana dijo que «el 2024 será otro año de muchos retos, pero confiamos en ustedes y sabemos que contamos con nuestro capital humano para nuevas metas en programas estratégicos. Tenemos el compromiso con la población de continuar buscando y consolidando caminos que nos conduzcan a un mayor aprovechamiento de las reservas que existen en el ramo para elevar la calidad de los servicios asistenciales, puntal incuestionable en el hacer de Cuba por la vida».
Como parte del diálogo sindical, encabezado por su Secretario General Santiago Badía, y con una alegría que contagia en el ejército de batas blancas en la mayor de las Antillas; los presentes debatieron temas salariales, organizativos, sobre los servicios de farmacia y ópticas, sobre el papel de los cuadros y jóvenes y el necesario acompañamiento y motivación en su formación. Asimismo valoraron el impacto en la gestión de las instituciones, de la recién aprobada en el Parlamento Ley de Salud.
En este sentido, Portal Miranda refirió la trascendencia y significación de la normativa, «un texto actualizado, integral, protector, construido en colectivo, innovador, ético, comprometido con principios tan medulares como la dignidad humana, coherente y en armonía con el ordenamiento jurídico de la sociedad».
Posteriormente los delegados conocieron por Eduardo Martínez Díaz sobre las metas y proyecciones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) en la nación. Una organización superior de dirección empresarial, que investiga, desarrolla, produce, comercializa y exporta con perspectiva de ciclo de vida, tecnologías de avanzada en la producción de medicamentos.
La primera jornada de trabajo de la Segunda Conferencia Nacional del gremio fue el espacio propicio para estimular el quehacer de territorios e instituciones vanguardias y destacadas en el 2023 y proyectar desafíos en la actividad, ratificando la premisa de avanzar “Unidos y Comprometidos con la salud del pueblo”.