Talento y quehacer conjunto hacen posible el desarrollo de prótesis parcial de cadera en Cuba
Junto al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, visitamos este lunes la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, de Camagüey, donde poco más de un año atrás se inició la fabricación de prótesis parcial de cadera en el país.
Junto al ministro de @MinfarC, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, visitamos la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica Mayor General Ignacio Agramonte, en Camagüey, donde se desarrolla un proyecto para fabricar prótesis parcial de cadera.https://t.co/lyJr5Iu6ly pic.twitter.com/JIuUHMfQI0
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) October 9, 2023
Durante nuestro recorrido conocimos sobre la marcha del proceso para el desarrollo de la producción, como parte de lo cual se continúan creando capacidades en la institución. Todo ello forma parte de un sensible proyecto que se lleva a cabo en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, de La Habana, que ha posibilitado unas 250 operaciones de cadera desde que en noviembre de 2022 la Autoridad Reguladora Nacional concedió el Autorizo de Uso Excepcional para ese producto.
Al intercambiar en varias áreas del centro con los trabajadores, estuvimos acompañados, además, por el director general de la Unión de Industria Militar, el general de brigada Israel Cervantes Tablada; el Doctor en Ciencias Roberto Balmaseda Manet, principal gestor del proyecto; así como ingenieros y técnicos que dan vida a esta idea, y directivos del Sistema Nacional de Salud.
El quehacer y el talento conjuntos de especialistas de varios saberes han hecho posibles el desarrollo de este producto, para cuya elaboración se han debido concretar múltiples innovaciones, tanto en lo referido a equipos como a materiales.
Los pacientes que han sido implantados hasta el momento muestran una evolución favorable. Mucho falta por hacer todavía en lo referido a este tema, de elevada sensibilidad entre nuestra población, sobre todo para las personas adultas mayores, pero desde nuestro sector serán siempre constantes los esfuerzos por defender la vida.