Portal Miranda evalúa la marcha de programas priorizados de salud en Camagüey
Con el llamado a revertir los indicadores desfavorables del Programa Materno Infantil (PAMI) que presenta hoy la provincia de Camagüey, transcurrió la visita del ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, por varias instituciones médicas de ese territorio.
Durante su recorrido por el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, Portal Miranda dialogó con madres y acompañantes e instó a los trabajadores a tener un mayor compromiso, porque la tarea principal de ese centro asistencial, dijo, es ofrecer felicidad a la familia camagüeyana.
Reconoció la labor de los hombres y mujeres que se encuentran frente al escenario complejo de trabajo brindando servicios a la población y salvando vidas, y aconsejó ofrecer una mirada diferente a las tareas que no han salido bien y cómo se deben transformar con el objetivo de lograr mejores resultados en temas tan sensibles como son las madres y los niños.
Portal Miranda reflexionó con los presentes acerca de las acciones para resolver de cara al futuro la formación de los recursos humanos al resultar imprescindible la motivación de los estudiantes por especialidades como obstetricia, neonatología y pediatría, siguiendo los paradigmas camagüeyanos y seguros de que el primer compromiso de los galenos es con la salud del pueblo.
El doctor José Luis Pérez Lugo, director del citado hospital, se refirió a la mortalidad infantil, donde la principal problemática es la alta incidencia de los niños bajo peso al nacer, a los cuales se asocia una gran morbilidad por aparecer otras complicaciones relacionadas a su propia inmadurez.
Nuestro colectivo labora actualmente en la preparación del personal médico, el proceso de formación de los alumnos ayudantes, y tenemos la colaboración de los contingentes de enfermería de los municipios que apoyan en servicios claves.
Dr. José Luis Pérez Lugo
Al visitar el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, el titular de Salud se reunió con el Consejo de Dirección e invitó a sus miembros a trabajar con mayor consagración y unidad aun en la compleja situación económica, en aras de lograr un mayor confort para los pacientes y los acompañantes, y así lograr que esa institución continúe siendo de referencia a nivel nacional.
El doctor Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, máximo representante de dicho centro asistencial, aseguró que se han realizado mil 402 cirugías en lo que va de año, han atendido a 80 maternas en los cuidados intensivos y se labora en mejorar las categorías docentes, y en la rehabilitación constructiva de algunas salas y áreas.
Portal Miranda exhortó de manera general a lograr el completamiento de la estructura de dirección, buscar los refuerzos en la atención primaria, y velar por el estricto cumplimiento de los protocolos.
La situación epidemiológica y la recuperación de las instituciones hospitalarias después de las recientes inundaciones fueron otros temas que ocuparon la agenda del titular del sector, quien visitó, además, el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y el policlínico Ignacio Agramonte Loynaz, este último centro resalta por sus acciones comunitarias y por ser el iniciador del PAMI en el territorio.
Dayessi García Sosa, periodista ACN