Timor Leste y Cuba amplían la cooperación en el área de la salud

El Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda recibió en la tarde de hoy a su homólogo en funciones en la República Democrática de Timor Leste, el Excmo Dr. Bonifacio Maucoli Dos Reis, acompañado por una delegación del Ministerio de Salud de ese país, que realizan visita oficial a Cuba.

El encuentro se realizó con el objetivo de acordar las principales áreas de interés para ampliar la cooperación médica cubana en este hermano país.

Cuba mantiene relaciones de colaboración con Timor Leste desde el año 2004. En 15 años de colaboración médica se han brindado más de 10 millones de consultas, se han realizado más de 100 mil intervenciones quirúrgicas y más de 100 mil partos. Actualmente existe una brigada médica de 157 colaboradores en este país.

Con la graduación del curso escolar 2018-2019, se han formado mil 18 médicos de Timor Leste por profesionales cubanos. Esta cifra cumplió la promesa realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de formar mil médicos para este país, como aporte de nuestra Isla a los indicadores de salud del pueblo timorense, y ha permitido que Timor Leste cuente con un médico por cada mil habitantes.

Pueden tener la certeza que los timorenses no olvidaremos la ayuda ofrecida por Cuba a lo largo de los años“, expresó Maucoli, a la vez que transmitió el interés de su país de continuar ampliando la cooperación en el sector de la salud con nuestro país.

Por otra parte, Portal Miranda ratificó la voluntad del Ministerio de Salud Pública de Cuba de continuar prestando servicios a Timor Leste.

“Ha sido de gran satisfacción ver como han mejorado los indicadores de salud de la población timorense. Creemos que en eso ha contribuido en gran medida la cooperación médica cubana. Continuaremos colaborando en las áreas que sean necesarias”.

La delegación del Ministerio de Salud de Timor Leste realizó una corta visita a nuestro país, que incluyó recorridos por centros asistenciales, docentes e investigativos de la salud cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.8]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido