Enfermedades no transmisibles en Cuba, ¿cómo disminuir los riesgos de padecerlas?

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son condiciones que tienen una etiología compleja, multifactorial, con largos períodos de incubación o latencia, extensos períodos subclínicos, prolongado curso clínico y avance progresivo a complicaciones, sin resolución espontánea en el tiempo. A partir de la adopción de estilos de vida saludables en la población se pueden disminuir los riesgos que favorecen su desarrollo.

A causa de las enfermedades no transmisibles mueren cada año 41 millones de personas, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, de ellas 15 millones entre 30 y 69 años de edad. Más del 85% de estas muertes prematuras ocurre en países de ingresos bajos y medianos.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Esta situación es más compleja en América Latina, porque alrededor de 40% de las muertes se producen prematuramente, en el momento de mayor productividad de la vida, cuando el impacto económico y social, es mayor. La discapacidad resultante afecta no sólo a los individuos, sino también a las familias, a los sistemas de salud y a las sociedades.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol, las dietas no saludables y la contaminación del aire, han estado presentes en el riesgo de enfermar y morir a causa de una de las ENT, por lo que se insiste en la atención integral de estos problemas de salud.

Cuba no está exenta de esta situación. Plantea sus metas como país con el fin de generar las condiciones necesarias para impactar en la salud de la población, amparados en que la salud se concibe como un derecho esencial expresado en la Constitución de la República y en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Se reconocen las capacidades técnicas para desarrollar acciones que modifiquen los estilos de vida no saludables, promuevan la intersectorialidad, que permitan incrementar el estado de salud de la población, objetivo primordial del Ministerio de Salud Pública.

En nuestro país las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Hace varios años, 9 de las 10 primeras causas de muerte responden a las enfermedades no transmisibles, representando alrededor del 80% de las defunciones, y de estas las enfermedades cardiovasculares representan el 39%.

Las capacidades nacionales para la prevención y control se han fortalecido. Se establece la estrategia nacional para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Contamos con un Departamento Nacional y estructuras homólogas en cada una de las provincias y municipios del país para la atención a este tipo de enfermedades, y un mecanismo de coordinación. El sistema de vigilancia de las enfermedades no transmisibles es robusto con la participación de los sistemas de información estadísticos sistemáticos que permiten el monitoreo y evaluación.

¿Cómo disminuir los riesgos de padecer enfermedades no transmisibles?

  • Realice actividad física periódicamente. La cantidad recomendada es 150 minutos a la semana, es decir  30 minutos 5 veces por semana. Camine.
  • Reduzca el consumo de sal diario. La cantidad de sal necesaria al día es la mitad de una cucharadita de postre repartida en todas las comidas. No adicione sal cruda a las comidas. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día.
  • Disminuya la ingesta de alimentos azucarados e incremente la ingesta de frutas y vegetales. Los alimentos naturales contienen  los requerimientos nutricionales necesarios.
  • No fume ni se exponga al humo de tabaco ajeno.
  • Evite el consumo nocivo de alcohol.
  • Evite la ingesta excesiva de alimentos que contengan grasas trans  industrialmente procesadas como la margarina, los pasteles etc.
  • Realice actividades sociales de relajamiento periódicamente.
Clasifique el contenido.
[Total: 9 Average: 3.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido