Servir a otros pueblos: “una linda obligación moral”


Trece años han transcurrido desde el inicio de la colaboración médica cubana en Bolivia, el 2 de febrero de 2006, luego de una etapa de grandes lluvias, cuando el Comandante en Jefe, Fidel Castro, decide enviar a ese hermano y humilde país, un contingente especializado en desastres.

En momentos de una etapa superior, en la que la atención médica cubana se inserta y se extiende a toda la nación, e incluso, a otras regiones limítrofes, dialogamos con la jefa de la misión médica cubana en tierras bolivianas, la doctora Yoandra Muro Valle.

Más de 8 000 profesionales cubanos han estado en ese hermano país en diferentes misiones y hoy el personal de la salud cubana está en todos los departamentos. «Actualmente somos 756 colaboradores trabajamos en 34 hospitales, en 118 centros de salud y en cinco centros oftalmológicos, abarcando una cobertura importante. En los lugares donde estamos, sobre todo en los hospitales, somos prácticamente los únicos especialistas», resume Muro Valle.

Para ella, esta es «una labor muy bonita, solo en el caso de la Misión Milagros ya se han hecho más de 120 000 cirugías y hay una cosa que también responde a la idea del Comandante Fidel: no solo se atienden bolivianos, se atienden peruanos, brasileños, argentinos, un número importante de pacientes que viajan todos los días, que cruzan fronteras y ríos para llegar a donde esta nuestro personal, con un agradecimiento eterno a ellos, mostrando mucha gratitud».

Apunta además, que cada día que pasa un cubano o cubana en una misión como esa, eso les hace crecer pues da una enorme satisfacción cumplir con un deber que califica como «una linda obligación moral».

«Nadie nos obliga a ir allí y las personas son muy agradecidas porque somos ese médico o enfermera que devuelve una sonrisa, que es capaz de amar, de comprometerse con un niño, una embarazada o un anciano, acompañarlos en su dolor. Ese médico que muchas veces, cuando no están los recursos, busca de los propios o los trae de otra parte para atender a quienes de verdad lo necesitan», precisa.

Al preguntarle sobre lo que se llevan de esos lugares, responde rápidamente: «Yo creo que te potencian mucho los valores que tenemos como cubanos, eso de compartir con el ser humano.

Nosotros intentamos darle mucho a los países a donde vamos, pero crecemos mucho porque compartimos su cultura, sus necesidades, aprendemos de todas las personas que conocemos aunque sean pueblos muy humildes, de sus motivaciones propias, de sus luchas y eso para nosotros es vital, es muy importante»

Más que cifras, realidades

2 440 194 de pacientes atendidos permitió sobrecumplir la meta que se había pronosticado para el año 2018.

27 909 intervenciones quirúrgicas se realizaron.

40% de las intervenciones fueron de cirugía mayor.

14 818 cirugías oftalmológicas tuvieron lugar.

700 235 es el acumulado histórico de cirugías realizadas en Bolivia fruto de la Misión Milagro. 

923 proyecciones comunitarias permitieron llegar, además, a 109 140 pacientes pertenecientes a comunidades aisladas, de bajos recursos y regiones indígenas.

Hasta mayo 2019 (acumulado histórico)

72 294 006 casos habían sido atendidos en Bolivia hasta mayo de 2019.

1 515 955 intervenciones quirúrgicas se habían realizado.

59 748 partos se habían asistido.

22 401 dosis de vacunas se han aplicado.

109 309 vidas se han salvado.

(Tomado de Cubasi)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JUAN RAMON FERNANDEZ VERA dice:

    Nuestro reconocimiento a los que hoy continúan colocando en alto, muy alto la bandera de la solidaridad de Cuba por el mundo, donde compartimos lo que tenemos , no lo que nos sobra y que el compromiso se mantenga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido