Salud mental en Cuba: prioridad de todos

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre. En Cuba la Salud Mental y el bienestar es una prioridad del Ministerio de Salud Pública, para lograr sus objetivos dispone de una red de servicios especializados que aborda la atención de la población  en todas las etapas de la vida.

Contamos con 178 Departamentos de Salud Mental que constituyen la piedra angular de la atención en la comunidad, cuyos equipos multidisciplinarios con un enfoque integral emprenden las acciones pertinentes para promover estilos de vida saludable, preventiva, educativa y de rehabilitación, además que enlazan el nivel primario con el segundo nivel de atención.

Para la atención secundaria, se cuenta con diecisiete servicios de psiquiatría en Hospitales Generales y Clínico Quirúrgicos, y diecisite ubicados en Hospitales Pediátricos; donde se garantiza la atención a pacientes con trastornos cuya complejidad así lo requieren.

También se dispone de dos Centros de deshabituación para adolescentes uno situado en La Habana y el otro en Santiago de Cuba. Como parte del proceso de transformaciones en el sector hoy constituye una prioridad la extensión de la modalidad de Hospitalización Parcial de día tanto en los Departamentos como en los Servicios de Psiquiatría y hospitales Psiquiátricos.

El Día Mundial de la Salud Mental, este año presta especial atención a la prevención del suicidio. Cada 40 segundos alguien se suicida en algún lugar del planeta, esto significa que cada año se pierden 800 000 mil vidas por esta causa y cada pérdida es una tragedia indescriptible. La juventud representa el futuro y pese a ello, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Contrariamente a la creencia popular el suicidio no es solo un problema de los países de ingresos altos. Casi el 80% de los casos de suicidio ocurren en países de ingresos bajos y  medianos, donde escasean los recursos para detectar y apoyar a quienes precisan ayuda.

Afortunadamente los suicidios se pueden prevenir. Sensibilizar a la población en ocasiones como el Día Mundial de la Salud Mental, nos ofrece la posibilidad de acabar con la estigmatización para que más personas se sientan en condiciones de pedir ayuda. Las cuatro intervenciones esenciales para ayudar a prevenir el suicidio son:

  • Restringir el acceso a los medios de suicidio
  • Alentar a los medios de comunicación a presentar relatos esperanzadores y a no utilizar lenguajes sensacionalistas cuando informan sobre el suicidio
  • Promover programas orientados a que los jóvenes en las escuelas adquieran aptitudes para enfrentarse a la vida
  • Identificar el riesgo de suicidio lo antes posible, para ofrecer apoyo oportuno

Mitos relacionados con el suicidio y como sucede en la realidad:

  • El suicida está decidido a morir. Por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.
  • Hablar de suicidio es idea errónea y puede interpretarse como un estímulo. Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que lo contemplan no saben con quien hablar.
  • La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa. La mayoría de los suicidios han sido precedidos de signosde advertencia verbal o conductual.
  • Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo. Quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión y desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción.
  • Todas las personas con trastornos mentales son suicidas. El comportamiento indica una infelicidad profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

Se deben intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presente; también hay que velar porque tengan acceso al apoyo que necesitan en el momento adecuado. El suicidio puede afectar a cualquier persona. Es imperativo entonces fortalecer la Salud Mental y los sistemas de salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido