Cuba continúa fortaleciendo su cooperación internacional (+Fotos)

Transcurrió el segundo día de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, en el cual el Ministro cubano, Dr. José Angel Portal Miranda, desarrolló un amplio programa de actividades, de conjunto con la delegación que lo acompaña.


Participación de la delegación cubana en la XII Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados

Fue significativa la participación de Portal Miranda en la XII Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados presidida por Venezuela. En ella se adoptó la declaración “Cobertura Sanitaria universal, sin dejar a nadie atrás”. En su intervención, el Ministro insistió en la necesidad de la voluntad política como un aspecto primordial para alcanzar este propósito, así como para la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud y al desarrollo.

Destacó los principales indicadores del país y los resultados de la cooperación médica cubana en 55 años, amparados por acuerdos inter-gubernamentales totalmente legítimos, los que en su mayoría descansan en la complementariedad y el beneficio mutuo y en otros casos, como particularmente en los países menos adelantados, se sostienen como gesto solidario hacia naciones hermanas, razones por las que rechazó cualquier manipulación que tergiverse el verdadero compromiso y principio solidario de nuestra cooperación.

Denunció además las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace casi 60 años, el cual está recrudecido actualmente y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la salud pública en el país.


Ministro José Angel Portal Miranda presentó el tema: “Logros y experiencia cubana en el alcance de la cobertura sanitaria universal” en evento paralelo auspiciado por Bolivia

Como parte de la agenda de trabajo, la delegación cubana participó en evento paralelo auspiciado por Bolivia, donde el Ministro presentó el tema: “Logros y experiencia cubana en el alcance de la cobertura sanitaria universal”, para abordar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, en específico de la Atención Primaria y del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, con la participación de representantes de varias delegaciones.

Durante esta segunda jornada, se desarrollaron encuentros bilaterales con los Ministros de China, Bolivia, Viet Nam, Tailandia, Egipto, Turquía, Argelia, Eslovaquia, y Bulgaria. Además, se firmó un Memorando de Entendimiento entre Cuba y Montenegro, con el propósito de establecer cooperación en áreas de salud, tales como:  capacitación de recursos humanos, servicios asistenciales y médicos y la utilización de los productos de la industria biotecnológica cubana.

Este segundo día de trabajo concluyó de forma fructífera, con la valoración de que existe la voluntad de continuar profundizando y ampliando las relaciones de cooperación en salud, en aras de trabajar en una “Salud Para Todos: sin dejar a nadie atrás”.


Encuentro de la delegación cubana con la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Lilly Gabriela Montaño Viaña

Encuentro de trabajo con el Ministro de Salud de China

En encuentro con el Ministro de Salud de Djibouti, Sr. Mohamed Warsama Dirieh
Encuentro con la Ministra de Salud de Vietnam
Encuentro de trabajo con el Ministro de Salud de Tailandia

Firma de Memorando de Entendimiento para estrechar la colaboración en materia de salud entre Cuba y Montenegro
Encuentro de trabajo con la Ministra de Salud de Egipto

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 1]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido