Médicos y Enfermeras de la Familia: guardianes de la salud de su comunidad

El 4 de enero de 1984 tuvo su inauguración el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, un plan generado por la idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de crear un médico diferente y un especialista nuevo, con la finalidad de alcanzar nuevos niveles de salud y satisfacción de la población, y cuyos esfuerzos estarían dedicados a las acciones más importantes de la salud del pueblo cubano: la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

A partir de este momento la salud pública cubana situó al médico y enfermera de la familia como los máximos responsables de la salud de los individuos, las familias y la comunidad.

Encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los primeros médicos del Programa.

El desarrollo de la medicina familiar en Cuba y la implementación de este Programa ha permitido elevar los indicadores de salud de la población a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos en la comunidad, así como la rehabilitación, incluyendo los aspectos sociales e higiénico-sanitarios.

A 36 años de la creación de este Programa, su fortalecimiento ha sido evidente. Actualmente existe en Cuba un médico por cada 122 habitantes y una enfermera por cada 128 habitantes. En todo el territorio nacional existen once mil 432 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 449 policlínicos.

Durante el recién concluido 2019, se incrementaron las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en el fortalecimiento del Programa y en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.

La experiencia acumulada dentro y fuera de los límites geográficos, el perfeccionamiento logrado en los servicios de los policlínicos y consultorios, así como el capital humano calificado con que cuenta nuestro sistema de salud, son algunos de los resultados que se exhiben de este Programa, que continúa su perfeccionamiento y se traza metas como la calidad de los servicios y la consolidación de las acciones, que permitan enfrentar los problemas de salud de la población.

Para el año 2020 las principales acciones estarán dirigidas fundamentalmente a incrementar la resolutividad a nivel de comunidades, al mejoramiento de los servicios en los policlínicos y a garantizar la continuidad de la atención médica de los pacientes desde la Atención Primaria de Salud.

En este nuevo Aniversario del Programa se deberán fortalecer los principios fundacionales y consolidar el precepto de que nuestros médicos y enfermeras de la familia son los guardianes de la salud de su comunidad, promoviendo estilos de vida saludables y previniendo riesgos y daños a la salud, como base fundamental del actuar cotidiano.

Llegue a todos los médicos y enfermeras de la familia y a los profesionales y técnicos vinculados a este programa, la más sincera felicitación por la labor realizada. Mantenemos la tarea de avanzar en la consolidación de los resultados alcanzados y continuar elevando la salud y la calidad de vida de la población cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 10 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido