Intercambia Federación de Mujeres Cubanas con trabajadoras de la salud de La Habana
A propósito de celebrarse hoy el Aniversario 61 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se desarrolló un intercambio entre la organización y una representación de trabajadoras de la salud de la capital cubana, que durante más de un año se han dedicado al enfrentamiento a la COVID-19.
El encuentro estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC, además del Doctor José Angel Portal, Ministro de Salud Pública.
A la actividad, desarrollada en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, asistieron también Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, y autoridades del sector.
Las mujeres, principales protagonistas de la salud pública cubana
Marrero Cruz destacó la vigencia del pensamiento de Vilma Espín Guillois, fundadora de la FMC, en las homenajeadas, y resaltó que en el ámbito de la salud más del 70 por ciento de los trabajadores son mujeres, de ahí su importancia.
Entre las estadísticas que así lo demuestran mencionó que son féminas el 87,7 % del personal de enfermería, el 66 % de los médicos, el 71 % de los tecnólogos y el 74,3 % de los estomatólogos, quienes le aportan sensibilidad absoluta a la atención médica.
Asimismo, destacó el aporte que ellas realizan a la ciencia, siendo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el organismo que ostenta mayor personal categorizado. Del total de los investigadores son mujeres el 60 % y el 77, 7 % de las innovaciones y ensayos clínicos que actualmente se efectúan en el país, son dirigidos por féminas, a la vez que más de 100 son miembros de sociedades científicas internacionales.
En la batalla contra la pandemia de la COVID-19, a pesar de las limitaciones de recursos y las dificultades, ha estado presente el personal de la salud y nuestras mujeres, por lo que desde el Partido y el Gobierno solo podemos agradecerles y felicitarlas por este aniversario.
Por su parte, Amarelle Boué señaló que el aniversario 61 de la FMC está dedicado a las trabajadoras de la salud, donde las féminas son mayoría y dan su valioso aporte, siendo las protagonistas de esta lucha contra la COVID-19
Mientras que Portal Miranda dijo que todas las mujeres del sector, tanto en Cuba como quienes cumplen colaboración en el extranjero, son un alma imprescindible y un potencial importante para garantizar la salud de la población.
Solo podemos agradecerles por su lealtad a la Revolución, al sistema de salud y a la vida.
Voces desde la sensibilidad y el amor
La doctora Mylene Vázquez Martínez, directora del Hospital Salvador Allende, expresó que la institución se incorporó rápidamente al trabajo para combatir el SARS-CoV-2 con sus mil 900 trabajadores de los cuales, mil 132 son mujeres, quienes no dudaron desde el primer momento.
Hemos tenido más de 10 mil 138 pacientes ingresados y seguiremos dando amor a ellos y su familia, porque este es nuestro Girón y nuestro Moncada.
El trabajo que cada día se realiza en el centro ha sido posible gracias al apoyo de la FMC y los Comité de Defensa de la Revolución, así como los ministerios de Educación, Turismo e Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes contribuyen en la mensajería, limpieza y la alimentación de los pacientes, agregó.
Idania Benedico Rodríguez, directora municipal de Salud de Regla, hizo referencia a la labor de su colectivo, integrado en su mayoría por mujeres. Hizo especial énfasis en el papel desarrollado por sus compañeras durante la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, donde casi la totalidad de la población posible a vacunar recibió el inmunógeno, a partir del vínculo constante con las organizaciones de masas.
En el territorio se evidencia estabilidad en cuanto a la cantidad de pacientes enfermos y se preparan para vacunar a los niños y adolescentes una vez sea aprobado.
En representación del municipio Playa, la doctora Dania Amelia Pérez ratificó el compromiso de las trabajadoras del sector para continuar con el enfrentamiento a la COVID-19, mientras exista un paciente infectado con el contagio virus.
Por su parte, la estudiante de enfermería Sadis Laine Calero Coto rememoró que los educandos de Ciencias Médicas siempre han estado presentes, desde las pesquisas en la comunidad, los centros de aislamiento, vacunatorios y en la realización de pruebas de PCR, así como en la confección de combos para la población y en la conformación de la primera brigada de recién graduados que llegó a Matanzas, “y así continuaremos donde quiera que se nos necesite”.
La Teniente Coronel Sara Urgellés Carreras, jefa del Centro Materno-Infantil del Hospital Militar Central “Doctor Luis Díaz Soto”, expresó que ser los primeros en atender pacientes positivos representó un gran compromiso y lo seguirán cumpliendo, porque se cuenta con la formación necesaria, y aunque en las fuerzas armadas la mayoría no son mujeres, ellas han estado ahí apoyando cada labor.
Por su parte la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, directora del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, afirmó que mantienen la aspiración de conservar en cero la tasa de mortalidad infantil, tarea difícil pero que se logra con mucho amor.
Resulta muy doloroso para los profesionales de la salud no poder ayudar a un paciente y así lo hemos sufrido. Muchas mujeres hemos tenido que postergar el cuidado de las familias por estar allí donde más nos necesitan, y así continuaremos, dando lo mejor, refirió Mery Leydy Torres, directora del Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo”.
Lucía Otamendi Sierra desde su experiencia como internacionalista contó que la solidaridad de los cubanos puede cambiar vidas, en este caso desde Venezuela, Brasil y México.
Como parte del encuentro la FMC reconoció al MINSAP y de manos de su secretaria general y el titular del ramo se les impuso a un grupo de federadas el Sello Conmemorativo Aniversario 60, instituido por única vez con el objetivo de distinguir la labor realizada en el desarrollo y consolidación del trabajo en las diferentes esferas de la sociedad, la defensa de la Revolución y el socialismo.
A su vez, Amarelle Boué entregó la Bandera 60 Aniversario de la organización al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, donde las mujeres son más del 60 % de sus integrantes.
Ser profesional de la salud en Cuba va más allá de la vocación, implica sacrificio, sensibilidad y empeño constante, de ahí que las presentes, sin importar los desvelos, ratificaron hoy su compromiso de continuar con el enfrentamiento a la COVID-19, una tarea que también es de todos.
A todas estas heroínas de la Salud Pública cubana, dentro y fuera de nuestras fronteras, muchas felicidades.
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.