Avanza en Cuba aplicación a lactantes de la vacuna antineumocócica Pneumosil-10
«A un 89, 8 % de su cumplimiento hasta el momento, avanza en Cuba la aplicación a lactantes de la vacuna antineumocócica Pneumosil-10», afirmó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En conferencia de prensa particularizó en las provincias que tienen un por ciento por debajo del 90, «en primer lugar Cienfuegos, con un 78.9%; Matanzas que está al 81,4; la provincia Holguín que está en 82, 4; Pinar del Río al 84,3 %; Granma a un 86,6 y Guantánamo a un 86.4 %».
Insistió asimismo en su intervención, en la relevancia de contribuir todos – profesionales de la Salud y familias – a mejorar esos números que se traducen en parámetros claves para contribuir al control de la enfermedad neumocócica en el país.
Durán García recordó que se trata de un padecimiento que se transmite de persona a persona, a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar), y en gran parte de la población, sobre todo en los niños; que aunque no presenten síntomas de la bacteria en nariz y garganta –aseguró- pueden también contagiar a su alrededor.
Para el director nacional de Higiene y Epidemiología, es importante que la familia conozca que la Vacuna Pneumosil, protege contra los serotipos: 1, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 19A, 19F y 23F, y que fue precalificada por la OMS en enero de 2020.
«Se vacunarán todos los nacidos vivos entre el primero de enero y hasta el 30 de junio del año en curso, que representan cerca de 27 mil lactantes» destacó, a la vez que resaltó que los nacidos vivos en todas las provincias, que a partir del mes de julio arriben a los 2 meses (edad establecida para la primera dosis en el esquema de vacunación), también recibirán la Pneumosil.
Agregó, además, que en todos los casos se respetará el intervalo de dos meses entre la primera y la segunda dosis y de siete meses entre la segunda y la dosis de refuerzo.