Preguntas y respuestas referentes a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Dadas las dudas de la población sobre la vacunación a niñas de nueve años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las medidas que forman parte de la iniciativa global para la eliminación del cáncer cervicouterino, junto con la detección a tiempo y el acceso al tratamiento, el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, brinda respuestas a algunas preguntas.
- ¿La vacunación será en todo el país?
Sí, con alcance nacional, a todas las niñas de 9 años del país.
- ¿Dónde se aplicarán las vacunas?
En las escuelas primarias (siempre con la presencia de un médico y enfermera para garantizar la vigilancia posvacunal y la evaluación previa de la niña que no tenga indicación médica), en todos los vacunatorios de los policlínicos y en los puntos periféricos certificados de cada territorio.
- ¿Solo se vacunarán las niñas que tengan 9 años?
Se vacunarán las niñas que en el momento de la vacunación hayan cumplido 9 años. Las niñas de cuarto grado que en el momento de la vacunación no hayan cumplido los 9 años se vacunarán, al cumplirlos, en el vacunatorio de su área de Salud. En las escuelas especiales la vacunación estará dirigida a todas las niñas de 9 años, independientemente del grado escolar que cursen. Se vacunarán además niñas de 9 años con enfermedades crónicas de la infancia que le impiden asistir a la escuela (PCI, entre otras).
- ¿Las niñas de 14 años, si no se vacunan, quedan desprotegidas contra el virus del papiloma humano?
No quedan desprotegidas, la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años, al alcanzar altas coberturas, tiene un impacto positivo en la inmunidad de otros grupos de edad, reduciendo significativamente la circulación del virus, a través de un fenómeno conocido como inmunidad de rebaño. El VPH se transmite principalmente por contacto sexual. Al vacunar a las niñas antes que comiencen su vida sexual, se crea una gran cohorte de personas inmunes. Cuando estas niñas crezcan no podrán contraer ni transmitir los tipos de VPH contra los que la vacuna protege. Esto rompe la cadena de transmisión, beneficiando a toda la comunidad.
- ¿Se vacunarán los niños también?
En esta oportunidad solo se vacunarán niñas, teniendo en cuenta que el 70% de los cánceres provocados por el virus son cervicouterino. Existen evidencias de que las altas coberturas en niñas reducen significativamente el riesgo de infección en los niños.
- ¿Las personas que ya tienen el virus del papiloma humano se pueden vacunar?
Las personas que ya tienen el virus del papiloma humano se pueden vacunar. Existen más de 200 genotipos del virus, la vacuna no puede tratar o curar la infección existente por el VPH, pero previene infección por los genotipos 16 y 18 que son de alto riesgo para contraer cáncer cervicouterino.
- ¿Las personas que tienen o han tenido el virus delChikunguya se pueden vacunar?
Las personas que tienen el virus del Chikunguya al momento de la vacunación no se pueden vacunar. Las enfermedades infecciosas agudas contraindican temporalmente cualquier vacuna, por lo que se recomienda posponer hasta la recuperación. Si la niña tuvo una arbovirosis y se encuentra recuperada se puede vacunar.
- ¿Por qué se aplica la vacuna en una edad tan temprana, 9 años, si el virus del papiloma humano se transmite por las relaciones sexuales?
Se ha demostrado que recibir la vacuna antes del comienzo de la vida sexual, precisamente antes de estar en contacto con el virus, es más eficaz para la prevención del cáncer cervicouterino. La vacuna protege antes de que ocurra la infección.
- ¿Las niñas vacunadas pueden adquirir inmunidad al VPH?
La vacuna contra el VPH provee inmunidad y es una herramienta fundamental para la prevención del cáncer. La respuesta serológica después de la vacunación contra el VPH es mucho más fuerte que la respuesta después de la infección natural, lo que proporciona a las personas una sólida protección inmunológica a largo plazo contra el VPH.
Autores: Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba y Ministerio de Salud Pública de Cuba






