Universidades cubanas y extranjeras intercambian sobre docencia médica en tiempos de COVID-19

Como parte de las iniciativas desarrolladas a propósito de la Conferencia Mundial de Educación Superior, prevista para celebrarse en octubre de 2021, tuvo lugar hoy el Foro virtual “Impacto de la COVID-19 sobre la Educación Superior”, donde intervinieron profesores de universidades extranjeras y de las facultades y universidades de Ciencias Médicas del país.

Los ponentes insistieron en que el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, impuso retos y cambió los modelos tradicionales de aprendizaje, al recurrir a los cursos online como vía principal para continuar con el ejercicio docente.

Según lo debatido en el foro, tanto en las universidades cubanas como extranjeras fue necesario adaptar los planes curriculares para asumir los contenidos y orientaciones, continuar con la producción científica y fomentar la resiliencia tanto en profesores como educandos.

En el encuentro se hizo un llamado a invertir en las tecnologías de la información, pues el desarrollo científico-académico es una unidad indisoluble y los adelantos tecnológicos ofrecen mayores posibilidades y en ellos radica gran parte del futuro de la educación superior, como se ha demostrado durante la pandemia.

Desde el contexto cubano, se acudió a la educación a distancia empleando plataformas interactivas, medios audiovisuales y recursos educativos que refuercen los contenidos teóricos, potenciando el papel de los estudiantes y el trabajo colaborativo, señaló Raquel Pérez Recio, especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral y especialista del Departamento Metodológico de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Además, se han utilizado herramientas que permiten la comunicación entre profesores y estudiantes, el envío de materiales y el apoyo de la enseñanza no presencial, a través de dispositivos móviles y redes sociales, entre ellas Whatsapp y Telegram.

Expresó que muchos son los retos para la docencia médica, por lo que instó a continuar el perfeccionamiento de los contenidos digitales para su montaje en las plataformas interactivas, incrementar la preparación metodológica de los profesores en el desarrollo y utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje, así como estimular investigaciones relacionadas con la tecnología educativa.

De igual forma, representantes de todas las facultades y universidades de Ciencias Médicas cubanas hicieron un recorrido por el quehacer docente-educativo en estos 14 meses, cuando estudiantes y profesores se vincularon al trabajo comunitario integral para detectar casos sospechosos al nuevo coronavirus, a través de la pesquisa diaria.

Asimismo, formaron parte de las brigadas que estuvieron en centros de aislamientos y zona roja, participaron en el embase de  hipoclorito y soluciones alcohólicas, y la difusión de mensajes educativos relacionados con la percepción de riesgo, el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias y el uso correcto del nasobuco.

Los estudiantes de Ciencias Médicas también se han unido a la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos que se desarrolla en el país, a actividades teóricas a distancia, investigaciones y a la creación medios audiovisulaes para intercambio estudiantil.

Estos procesos, al decir de Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, fortalecen el protagonismo  de los estudiantes en los espacios virtuales, el empoderamiento en las decisiones sanitarias y un mejor  uso del enfoque epidemiológico en el enfrentamiento a situaciones que afectan la salud.

Igualmente, incrementa el sentido de pertenencia con la comunidad y el reconocimiento a los procesos que se ejecutan desde la Atención Primaria de Salud.

Por su parte, Natacha Lescaille Elias, especialista del Departamento Metodológico de la Dirección de Docencia Médica, se refirió a la educación interprofesional, que se produce cuando los estudiantes o miembros de dos o más profesiones aprenden entre y con ellos para mejorar la colaboración, los servicios y la calidad de la atención en salud a la población.

Esta forma de educación se ha evidenciado durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19 en el trabajo comunitario integral y actualmente el mayor reto radica en ver los procesos formativos, la preparación del claustro, y las investigaciones para solucionar problemas de salud con un enfoque interprofesional, que fortalezca  los sistemas de salud y mejore la atención a la población.

Durante el encuentro dirigido por la doctora Heidi Soca González, jefa del Departamento Docente Metodológico del MINSAP, intervinieron profesores del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, las universidades españolas de Sevilla, Granada y Almería, así como de la Nacional Autónoma de México y Autónoma de Santo Domingo, entre otras.

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Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

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