Universidades cubanas y extranjeras intercambian sobre docencia m茅dica en tiempos de COVID-19

Como parte de las iniciativas desarrolladas a prop贸sito de la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior, prevista para celebrarse en octubre de 2021, tuvo lugar hoy el Foro virtual 鈥淚mpacto de la COVID-19 sobre la Educaci贸n Superior鈥, donde intervinieron profesores de universidades extranjeras y de las facultades y universidades de Ciencias M茅dicas del pa铆s.

Los ponentes insistieron en que el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, impuso retos y cambi贸 los modelos tradicionales de aprendizaje, al recurrir a los cursos online como v铆a principal para continuar con el ejercicio docente.

Seg煤n lo debatido en el foro, tanto en las universidades cubanas como extranjeras fue necesario adaptar los planes curriculares para asumir los contenidos y orientaciones, continuar con la producci贸n cient铆fica y fomentar la resiliencia tanto en profesores como educandos.

En el encuentro se hizo un llamado a invertir en las tecnolog铆as de la informaci贸n, pues el desarrollo cient铆fico-acad茅mico es una unidad indisoluble y los adelantos tecnol贸gicos ofrecen mayores posibilidades y en ellos radica gran parte del futuro de la educaci贸n superior, como se ha demostrado durante la pandemia.

Desde el contexto cubano, se acudi贸 a la educaci贸n a distancia empleando plataformas interactivas, medios audiovisuales y recursos educativos que refuercen los contenidos te贸ricos, potenciando el papel de los estudiantes y el trabajo colaborativo, se帽al贸 Raquel P茅rez Recio, especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral y especialista del Departamento Metodol贸gico de la Direcci贸n de Docencia M茅dica del MINSAP.

Adem谩s, se han utilizado herramientas que permiten la comunicaci贸n entre profesores y estudiantes, el env铆o de materiales y el apoyo de la ense帽anza no presencial, a trav茅s de dispositivos m贸viles y redes sociales, entre ellas Whatsapp y Telegram.

Expres贸 que muchos son los retos para la docencia m茅dica, por lo que inst贸 a continuar el perfeccionamiento de los contenidos digitales para su montaje en las plataformas interactivas, incrementar la preparaci贸n metodol贸gica de los profesores en el desarrollo y utilizaci贸n del Entorno Virtual de Aprendizaje, as铆 como estimular investigaciones relacionadas con la tecnolog铆a educativa.

De igual forma, representantes de todas las facultades y universidades de Ciencias M茅dicas cubanas hicieron un recorrido por el quehacer docente-educativo en estos 14 meses, cuando estudiantes y profesores se vincularon al trabajo comunitario integral para detectar casos sospechosos al nuevo coronavirus, a trav茅s de la pesquisa diaria.

Asimismo, formaron parte de las brigadas que estuvieron en centros de aislamientos y zona roja, participaron en el embase de  hipoclorito y soluciones alcoh贸licas, y la difusi贸n de mensajes educativos relacionados con la percepci贸n de riesgo, el cumplimiento de las medidas higi茅nicas y sanitarias y el uso correcto del nasobuco.

Los estudiantes de Ciencias M茅dicas tambi茅n se han unido a la intervenci贸n sanitaria con los candidatos vacunales cubanos que se desarrolla en el pa铆s, a actividades te贸ricas a distancia, investigaciones y a la creaci贸n medios audiovisulaes para intercambio estudiantil.

Estos procesos, al decir de Nidia M谩rquez Morales, vicerrectora de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, fortalecen el protagonismo  de los estudiantes en los espacios virtuales, el empoderamiento en las decisiones sanitarias y un mejor  uso del enfoque epidemiol贸gico en el enfrentamiento a situaciones que afectan la salud.

Igualmente, incrementa el sentido de pertenencia con la comunidad y el reconocimiento a los procesos que se ejecutan desde la Atenci贸n Primaria de Salud.

Por su parte, Natacha Lescaille Elias, especialista del Departamento Metodol贸gico de la Direcci贸n de Docencia M茅dica, se refiri贸 a la educaci贸n interprofesional, que se produce cuando los estudiantes o miembros de dos o m谩s profesiones aprenden entre y con ellos para mejorar la colaboraci贸n, los servicios y la calidad de la atenci贸n en salud a la poblaci贸n.

Esta forma de educaci贸n se ha evidenciado durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19 en el trabajo comunitario integral y actualmente el mayor reto radica en ver los procesos formativos, la preparaci贸n del claustro, y las investigaciones para solucionar problemas de salud con un enfoque interprofesional, que fortalezca聽 los sistemas de salud y mejore la atenci贸n a la poblaci贸n.

Durante el encuentro dirigido por la doctora Heidi Soca Gonz谩lez, jefa del Departamento Docente Metodol贸gico del MINSAP, intervinieron profesores del Instituto Superior de Danza 鈥淎licia Alonso鈥 de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, las universidades espa帽olas de Sevilla, Granada y Almer铆a, as铆 como de la Nacional Aut贸noma de M茅xico y Aut贸noma de Santo Domingo, entre otras.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Tambi茅n te podr铆a gustar...

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Ir al contenido