Una mirada necesaria a la salud de la mujer cubana

El apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a los programas de salud que desarrolla el país, entre ellos la prevención del embarazo en la adolescencia, la estimulación a la natalidad y la realización de chequeos médicos para la detección temprana del cáncer cérvico-uterino; estuvieron en el centro de los debates del Pleno del Comité Nacional de esa organización, realizado este jueves en la capital.

En el encuentro el doctor Roberto √Ālvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud P√ļblica, argument√≥ que la tasa de mortalidad materna de 2018 es de 39¬† muertes por 100 000 nacimientos, y signific√≥ que de esas defunciones el nueve por ciento son j√≥venes menores de 20 a√Īos.

Adem√°s, precis√≥ que el 45 por ciento de los ni√Īos nacidos pret√©rminos son de madres adolescentes y necesitan m√°s cuidados en sus primeros cinco a√Īos de vida, por ser m√°s delicados que el resto de los infantes. Sin embargo, no siempre esa madre, que en muchas ocasiones procede de una familia disfuncional, tiene capacidad para realizar la atenci√≥n adecuada.

Es necesario un enfoque hol√≠stico de este asunto que compromete el desarrollo del pa√≠s, pues son j√≥venes que abandonan los estudios y peque√Īos que en su mayor√≠a no ser√°n bien atendidos por falta de madurez de su progenitora. ¬ęEs un ni√Īo atendiendo a otro ni√Īo¬Ľ, destac√≥.

√Ālvarez Fumero tambi√©n se refiri√≥ al Programa de Atenci√≥n a la Pareja Inf√©rtil, e inform√≥ que en 2018 fueron captadas 102 234 mujeres y en lo que va de a√Īo m√°s de 17 000. ¬ęSin embargo muchas se negaban a ser tratadas, por lo tanto la FMC puede ejercer su influencia argumentando, estimul√°ndolas a que acudan a las consultas, porque es m√°s f√°cil de mujer a mujer¬Ľ.

Teresa Amarelle Bou√©, miembro del Bur√≥ Pol√≠tico del Partido y secretaria general de la FMC, destac√≥ la labor que se realiza en las escuelas pedag√≥gicas para a trav√©s de charlas, en las cuales participan representantes de la organizaci√≥n, realizar una labor preventiva del embarazo en edades tempranas, una iniciativa que propuso extender a otros niveles de ense√Īanza.

Luego, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, exhortó a la Federación a que sea más proactiva en la base.

¬ęTenemos muchas potencialidades a√ļn por explotar porque somos organizados y poseemos programas que no son comunes en muchos pa√≠ses, por ejemplo, para cuidar la salud de la mujer y su familia, pero es preciso tomar las mejores pr√°cticas, adecuarlas al lugar y contexto actual¬Ľ, subray√≥.

Durante el Pleno, tambi√©n se hizo un recuento de la labor de la FMC desde su 10mo. Congreso ‚ÄĒrealizado en marzo √ļltimo‚ÄĒ hasta la fecha, y no faltaron las experiencias de c√≥mo las mujeres una vez m√°s, con creatividad y empe√Īo, han aportado soluciones ante la coyuntura que vive el pa√≠s por el d√©ficit de combustible, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido