Un premio a la constancia, al compromiso, a la vocación de hacer ciencia para el pueblo

Hoy conocimos oficialmente que la doctora en Ciencias Mar√≠a Guadalupe Guzm√°n, es una de las cinco mujeres galardonadas por regiones geogr√°ficas con el Premio L’Or√©al-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022; por sus investigaciones sobre el dengue, un √°rea cient√≠fica que sabemos le apasiona y a la cual ha hecho aportes relevantes desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour√≠ (IPK), que es como su segunda casa.

Mar√≠a Guadalupe Guzm√°n, directora de Investigaci√≥n, Diagn√≥stico y Referencia del IPK, Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector, excelente vir√≥loga con un prestigio nacional e internacional que avalan sus m√°s de 30 a√Īos de experiencia en este campo, acad√©mica de M√©rito de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a, es adem√°s de todo ello una mujer con dedicaci√≥n excepcional a la ciencia, la salud y la investigaci√≥n.

Lupe, como cari√Īosamente la conocemos, ha contribuido al conocimiento de la patogenia, cl√≠nica, diagn√≥stico, epidemiolog√≠a, vacuna y control del dengue y mas recientemente del virus del zika. Tambi√©n ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagn√≥stico virol√≥gico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la regi√≥n de las Am√©ricas.

Impulsora del Curso Internacional de Dengue, que ya arriba a su 17 edición en este mes de octubre; de sus investigaciones se ha nutrido un amplio grupo de virólogos y científicos en Cuba y en el mundo.

Hoy, cuando justamente libramos una batalla contra un virus, la hemos visto acompa√Īar desde el laboratorio y su experticia cada una de las decisiones y recomendaciones epidemiol√≥gicas para controlar la pandemia.

Lupe ha dicho hoy, al saber del premio, que este es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia; ha expresado que este premio es también a la Revolución cubana, un proyecto al que debe ser la científica que es hoy.

Pero es también un premio a la constancia, al compromiso, a la vocación de hacer ciencia para el pueblo.

Por ello te felicitamos y damos las gracias. Nuestro sistema de salud se honra de tener consigo científicas de tan alta talla humana y profesional.

Tomado de la p√°gina en Facebook del ministro de Salud P√ļblica Dr. Jos√© Angel Portal Miranda

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido