Un premio a la constancia, al compromiso, a la vocación de hacer ciencia para el pueblo

Hoy conocimos oficialmente que la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, es una de las cinco mujeres galardonadas por regiones geográficas con el Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022; por sus investigaciones sobre el dengue, un área científica que sabemos le apasiona y a la cual ha hecho aportes relevantes desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que es como su segunda casa.

María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector, excelente viróloga con un prestigio nacional e internacional que avalan sus más de 30 años de experiencia en este campo, académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, es además de todo ello una mujer con dedicación excepcional a la ciencia, la salud y la investigación.

Lupe, como cariñosamente la conocemos, ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue y mas recientemente del virus del zika. También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas.

Impulsora del Curso Internacional de Dengue, que ya arriba a su 17 edición en este mes de octubre; de sus investigaciones se ha nutrido un amplio grupo de virólogos y científicos en Cuba y en el mundo.

Hoy, cuando justamente libramos una batalla contra un virus, la hemos visto acompañar desde el laboratorio y su experticia cada una de las decisiones y recomendaciones epidemiológicas para controlar la pandemia.

Lupe ha dicho hoy, al saber del premio, que este es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia; ha expresado que este premio es también a la Revolución cubana, un proyecto al que debe ser la científica que es hoy.

Pero es también un premio a la constancia, al compromiso, a la vocación de hacer ciencia para el pueblo.

Por ello te felicitamos y damos las gracias. Nuestro sistema de salud se honra de tener consigo científicas de tan alta talla humana y profesional.

Tomado de la página en Facebook del ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido