Sesionó Balance Anual del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud

Con la lectura del Informe Central, el Secretario Nacional expuso los resultados del trabajo sindical obtenidos en el año 2021.

En el día de hoy sesionó, en modalidad virtual, el Balance Anual del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, con la participación de 60 miembros de todas las provincias del país.

El encuentro estuvo presidido por el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, el Dr. Yoel Pérez García, Vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado de la CTC, el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma.

Con la lectura del Informe Central, el Secretario Nacional expuso los resultados del trabajo sindical obtenidos en el año 2021 y los relacionados al enfrentamiento a la COVID-19. También refirió las deficiencias que aún prevalecen y exhortó a los afiliados a realizar un análisis crítico de lo que se debe hacer para transformarlas.

Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

El documento suscitó el debate entre los participantes, las intervenciones de los miembros de las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Holguín y La Habana coincidieron en la importancia del trabajo con los centros de Atención Primaria de Salud y la prioridad hacia el Programa de Atención Materno Infantil, en el cual se trabaja para mejorar los indicadores.

Martín Martínez Mesa, miembro del comité de la provincia de Pinar del Río explicó que “en el territorio se desarrollan visitas a los consultorios del servicio de Atención Primaria de Salud para reconocer la labor desarrollada en el enfrentamiento a la pandemia y en la Campaña de Vacunación.”

Por otro lado, Gilberto Pellicer, de la provincia de Matanzas, resaltó “la necesidad de atender las condiciones de trabajo del sector de la salud para que los sindicalistas se sientan acompañados”.

Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma.

A pesar de las deficiencias señaladas en el debate son innegables los logros obtenidos durante el 2021, principalmente, el protocolo de atención a pacientes con COVID-19 y la campaña de vacunación. “El 85 % de los medicamentos administrados a los pacientes de COVID-19 fueron producidos en el país, también se crearon ventiladores y sistemas de diagnóstico cubanos”, explicó el Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma.

El Viceministro de Salud, Luis Fernando Navarro Martínez comentó sobre el recorrido realizado por todo el país, donde se abordó el Plan Nacional de la Economía y el Programa por la eficiencia y el uso racional de los recursos. “Existe una gran comprensión por parte de los trabajadores de salud sobre el uso racional de los recursos y disposición para cumplir el objetivo principal que tenemos actualmente, que es aperturar paulatinamente todos los servicios que se cerraron debido al impacto de la COVID-19”, señaló.

Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado de la CTC, felicitó a los trabajadores del sector de la salud, pues “son un sindicato que se ha crecido en tiempos de pandemia y se ha fortalecido.” Insistió, además, en la necesidad de dar una mirada renovadora al programa del médico y enfermera de la familia. “Debemos promover el debate renovador e innovador entre nuestros trabajadores”, añadió.

El Dr. Yoel Pérez García, Vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Cómite Central del PCC expresó que “el sindicato no son sus dirigentes, son todos los miembros asociados a lo largo del país. Los afiliados deben acompañar el trabajo del sector de la salud. Su función principal es enseñar, educar e influir en los trabajadores en función de construir el modelo social que queremos. Como sindicato tenemos que actuar, que ser más ágiles, porque es lo que demanda nuestro pueblo”

Para concluir el evento se presentaron los 11 nuevos miembros electos, con totalidad de votos, mediante el proceso de fortalecimiento del Comité Nacional:

  1. José Alejandro Guerra Vicente: Secretario General del Buró Sindical del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. La Habana.
  2. Caridad Margarita García Peña: Secretaria General del Buró Sindical del CIDEM. La Habana.
  3. Javier Aguilar Ruiz de Zarate: Miembro profesional del Comité Municipal en Cienfuegos.
  4. Yuneysi Yero García: Secretaria General del Buró municipal en Morón. Ciego de Ávila.
  5. Lizandra Limonte de la Rosa: Secretaria General del Buró Municipal en Ciro Redondo. Ciego de Ávila.
  6. Maylen Rodríguez Isaac: Secretaria General del Buró Sindical Hospital “Juan Bruno Sayas”. Santiago de Cuba.
  7. Rosalina Adana Santos: Secretaria General del Buró Municipal en Mella. Santiago de Cuba.
  8. Dayana Romero Ruiz: Miembro profesional del Comité Municipal en Santiago de Cuba.
  9. Dainel Mestril Ramírez: Miembro Profesional del Buró Municipal en Nuevitas. Camagüey.
  10. Yamilka Rodriguez Gutiérrez: Secretaria General del Comité Municipal en Camagüey.
  11. Raúl Peña Benítez: Secretario General del Buró Sindical “Hospital Infantil General Milanés” de Bayamo. Granma.
Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

En su intervención el titular del ramo expresó que “en la gran batalla de defender la Revolución el trabajo del sindicato es imprescindible. No podemos transformar las dificultades que tenemos si no contamos con personas capaces de hacerlo, hay que elevar la calidad en la preparación a los profesionales de la salud desde la docencia”.

Hay que contar con los jóvenes, involucrarlos más y saber cómo piensan.

Portal Miranda señaló que es fundamental “impulsar la atención a los trabajadores de la salud” y conocer sus inquietudes y preocupaciones. También hizo referencia al escenario esconómico complejo que atraviesa el país y la necesidad de optimizar los recursos sin dejar de brindar servicios de calidad a todos los cubanos.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido