Salud materno infantil: prioridad para el país


Presidencia del XVII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui  (Radio Rebelde)

Garantizar un proceso reproductivo seguro que no solo permita la satisfacción de la mujer sino también que incida positivamente en la obtención de cada vez mejores indicadores de salud materno infantil es una prioridad para el país y existe la voluntad política para ello, afirmó el doctor Andrés Breto García, presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, en la sesión inaugural del 17mo. Congreso de esta especialidad que se celebra en la capital cubana, desde este martes y hasta el venidero viernes.

Insistió en que urge vincular entre sí y con la sociedad a otros profesionales y sociedades científicas nacionales e internacionales relacionados con la promoción de la salud reproductiva de la mujer para lograr los objetivos trazados con vistas al 2020.

¬ęEntre los desaf√≠os a superar tenemos el de lograr un mejor diagn√≥stico prenatal, elevar las labores preventivas en torno al c√°ncer, pues es el principal problema para la mujer en edad reproductiva, particularmente el de mama y cuello uterino. Adem√°s, necesitamos incrementar programas relacionados con h√°bitos alimentarios sanos para evitar la obesidad y sus complicaciones en las embarazadas.

¬ęConsideramos esencial incrementar la introducci√≥n de tecnolog√≠as para la reproducci√≥n asistida, as√≠ como el entrenamiento de los profesionales en estas a√©reas; continuar el desarrollo de la gen√©tica y su aplicaci√≥n en las especialidades de Obstetricia y Ginecolog√≠a y desarrollar en las consultas la atenci√≥n a los requerimientos de las mujeres que sufren violencia sexual¬Ľ, detall√≥.

Breto Garc√≠a subray√≥ el inter√©s de elevar el n√ļmero de mujeres con m√©todos hormonales inyectables y un mayor empleo de la anticoncepci√≥n de emergencia, sistematizar consultas de climaterio y menopausia y comparti√≥ la aspiraci√≥n de introducir el kits de clamydia y el test de HPV (virus del papiloma humano) de pesquisa en mujeres mayores de 30 a√Īos.

¬ęDesde el intenso trabajo que desarrollamos en la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecolog√≠a, nos encaminamos hacia el desarrollo de la medicina materno fetal con entrenamiento de perinat√≥logos en flujometra doppler y hemodinamia, hacia un programa para desarrollar el parto de manera respetuosa y humanizada y pretendemos continuar con el proyecto de investigaci√≥n sobre epigen√©tica¬Ľ, expres√≥.

El experto manifest√≥ la preocupaci√≥n de los profesionales de la especialidad en el pa√≠s en torno a la mortalidad materna, que ¬ęaunque no se registra entre las principales causas de muerte general y las estad√≠sticas se mantienen poco variables, teniendo en cuenta que hemos actualizado las gu√≠as de actuaci√≥n y protocolos en la atenci√≥n a la materna extremadamente grave, s√≠ es importante para nosotros contribuir a su disminuci√≥n cada vez m√°s¬Ľ.

El pa√≠s mantiene tasas bajas de fecundidad, agreg√≥, y resulta motivo de desasosiego el hecho de que se hayan desplazado a edades extremas, como lo son las comprendidas entre los 15 y los 19 a√Īos, entre 30 y 34 y entre 35 y 40.

Ante los participantes, provenientes de 16 países de América Latina, Europa Estados Unidos, Breto García reafirmó la necesidad de que los especialistas del país se esmeren en elevar su profesionalidad y preparación en la ejecución de procederes diversos mediante técnicas avanzadas.

En esta primera jornada del evento, tuvo significación especial la conferencia magistral impartida por el doctor Kenneth Noller, nombrado miembro de honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, quien expuso la situación actual de la mortalidad materna en Estados Unidos, e insistió en que la colaboración interdisciplinaria e internacional puede ser un factor decisivo para su disminución.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, compartió estadísticas que demuestran la prioridad que le otorga el país a la salud materno infantil. Paralelo a este 17mo. Congreso, sesionara durante estas jornadas los congreso de Medicina Materno-Fetal y Planificación Familiar, de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, de Climaterio y Menopausia y de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.


Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui (Radio Rebelde)

Tomado de: Juventud Rebelde

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *