Prótesis mioeléctricas para pacientes amputados: un logro en la Salud Pública cubana

Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

Por primera vez en Cuba, como muestra de la grandeza y humanismo de nuestra Revolución y de su sistema de Salud Pública, se implantan ya Prótesis mioeléctricas a pacientes amputados, con la participación exclusiva de técnicos y especialistas formados en la Isla.

Es un logro que se construye desde el Laboratorio de Ortopedia Técnica Docente Cuba RDA, aseguró su Director Dr. Luis Hernández Mazorra, quien dio hoy la bienvenida a su institución a los primeros pacientes beneficiados y sus familiares.

《Estamos haciendo por primera vez solos un ejercicio complejo e importante, a través de los especialistas nuestros》 explicó, mientras resumía cómo los técnicos cubanos han participado en otras ocasiones en similares procederes, con el acompañamiento de los profesionales de Alemania para la colocación de prótesis mioeléctricas.

Hernández Mazorra destacó que se trata de un despliegue que nos pone al nivel del primer mundo, ya que estas prótesis resultan de las más modernas que pueden existir. 《Son prótesis de altas prestaciones, dijo, por lo cual se le ofrecerá al paciente una mejor calidad de vida y un confort idóneo para desarrollar actividades imprescindibles》.

En declaraciones a la prensa precisó que constituye un paso importante para el país y para la ortopedia técnica cubana. También abordó la significación de poder preparar especialistas nuestros en estos sistemas mioeléctricos para la prótesis de miembros superiores.

《Es una tecnología muy avanzada que demanda esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores de la institución》 a decir de Yamir Bacallao Remón, Licenciado en ortoprótesis del Laboratorio de Ortopedia Técnica Cuba Rda. Él nos narra la seriedad y compromiso de sus compañeros al asumir estas funciones, que los implican más allá del plano profesional.

《Desde hoy estamos tomando las medidas a un grupo de pacientes que se le van a colocar unas prótesis mioeléctricas, que funcionan a través de unos electrodos. Sin dudas formar parte de esta experiencia significa mucho para nosotros, no solo para elevar el nivel profesional del equipo, sino también el nivel profesional del centro, y lo más notable, para ayudar y para sentir la satisfacción de que alguien puede usar su brazo como si tuviera su miembro normal, gracias a nuestro trabajo》.

Las alianzas con Ottobock y profesionales alemanes

Ottobock, marca alemana líder del mercado mundial de la prótesis y uno de los principales proveedores de órtesis, sillas de ruedas y exoesqueletos para Cuba, sigue de cerca este proceso de colocación de prótesis mioeléctricas en la mayor de las Antillas.

Como los patrocinadores número uno de los juegos paralímpicos y parapanamericanos se ubican en la vanguardia de los equipos y dispositivos más empleados en el mundo y en este sentido colaboran con nuestro país mediante   el Ministerio de Salud Pública. Estrategias para avanzar hacia escenarios más favorables en un área tan sensible como la de la ortopedia y en especial la de ortoprótesis.

Héctor Corcho Morales, vice-representante de la empresa fundada hace 104 años en Alemania cuenta como iniciaron las relaciones con la mayor de las Antillas, y el importante papel del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto al reconocido especialista Álvarez Cambra para impulsar las alianzas.

“Hemos comenzado bajo esos mismos sueños un proceso de fortalecimiento de las relaciones con Cuba, no solo para brindar aseguramiento a los pacientes que lo requieran, sino para incidir en la capacitación a técnicos cubanos de toda la isla en tecnología de primer mundo”.

Héctor Corcho Morales, vice-representante de Ottobock

Fruto de acuerdos comerciales con el MINSAP, Ottobock, relató Corcho Morales, se distingue por desempeñarse como patrocinadores del equipo paralímpico cubano desde el 2015. Allí han trabajado estrechamente con el Laboratorio de Ortopedia Técnica Cuba RDA y han contribuido a la actuación de nuestros atletas.

“Tenemos el orgullo de poder decir que tenemos, junto con el INDER, claro, una medallista olímpica y dos campeones panamericanos que fueron equipados con nuestra tecnología”, aseveró a la prensa.

Las iniciativas responden a un proyecto en común de Ottobock y el MINSAP que cuenta ya con favorables experiencias, nombrado Cuba en movimiento, donde realizan acciones no solo como suministradores del sistema de salud cubano, sino también de capacitación y superación profesional.

Geovani Suárez Fernández, Director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica  Cuba RDA, coincide en la trascendencia de estos vínculos para el perfeccionamiento de nuestras instituciones con relación a técnicas novedosas en el mundo de la Ortopedia.

Asimismo destaca que sin el amor, sensibilidad y compromiso de los especialistas cubanos sería imposible acometer tales sueños.

“Los compañeros de la ortopedia técnica son muy dedicados y son unos innovadores natos”, comenta emocionado. “Ya desde que ellos sabían que habían llegado los recursos, enseguida prepararon cursos, han preparado imágenes, videos actualizados, todo para ir adiestrándose”. 

El Director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica refleja que desde la toma de medidas hasta la colocación de electrodos ha sido un proceso consciente y comprometido, ya que todos saben que es la primera vez que eso se va a hacer en Cuba. “ No hay mayor satisfacción que ser parte de este reto”, aseveró, con la emoción de quienes mucho conocen de carencias y dificultades, de la crueldad del inhumano bloqueo y de la grandeza del ejército de batas blancas.

¿Qué más satisfacción que esa? Cuando vemos a pacientes por la calle reincorporados gracias a nuestras prótesis o nuestros conocimientos; cuando vemos a los deportistas paralímpicos, todos ellos han pasado por nuestras manos sabes” añade orgulloso el Doctor, con esa modestia de nuestros profesionales de la salud, y al esbozar, con palabras que estrujan el alma, ese amor que regalan especialistas formados en el humanismo de la Revolución cubana.

Fotos de la autora

Clasifique el contenido.
[Total: 8 Average: 4.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido