Resalta Ministro de Salud importancia de la salud equitativa y universal

En el año 2021, designado por la Organización Mundial de la Salud, como “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”, el Día Mundial de la Salud resalta la importancia de la equidad en la salud como la pieza central de la recuperación de la COVID-19. Así lo refirió hoy el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda en sus cuentas en redes sociales, a propósito de celebrarse cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

A nivel global han sido muy diferentes las respuestas a la pandemia, casi siempre condicionadas por el escenario político, económico y social de los países, lo cual ha hecho más visibles las deficiencias que caracterizan a algunos sistemas de salud. En Cuba, el abordaje de esta situación epidemiológica ha tenido como premisa tres elementos esenciales: la voluntad política expresa de que la salud de las personas es prioritaria; la gestión del Gobierno; así como la prevención y la anticipación al riesgo.

Además, disponemos de un Sistema Nacional de Salud que se caracteriza por ser gratuito, accesible, regionalizado, integral, sin discriminación, y con participación comunitaria e intersectorial, que tiene como base la Atención Primaria de Salud.

La amplia red de instituciones y servicios diseñada permite dar cobertura sanitaria al 100 % de la población a partir del funcionamiento de más de 11 mil consultorios del médico y la enfermera de la familia, 449 policlínicos, 150 hospitales y 12 institutos de investigación, entre otras instituciones. Cuenta además, con un potencial de nueve médicos por cada mil habitantes, que ha sido esencial para enfrentar el gran desafío sanitario que ha significado la COVID-19.

Construir un mundo más justo, equitativo y saludable ha sido durante más de seis décadas uno de los principales propósitos de la Revolución cubana y lo seguirá siendo.

Por más de 60 años nuestro Gobierno ha puesto en el centro de su actuar cotidiano al ser humano, donde el acceso a los servicios de atención médica para todos ha sido una premisa esencial.

Que esta jornada se convierta en impulso para hacer y crear desde nuestro sector, con el compromiso, la entrega y la profesionalidad que distinguen a quienes, día a día, contribuyen de manera efectiva al logro de los indicadores de salud que Cuba exhibe.

Cuba reitera con hechos su compromiso con la Salud Universal: para todos, en todas partes.

“Construir un mundo más justo, equitativo y saludable” es la convocatoria que nos hace la Organización Mundial de la…

Publicada por José Angel en Miércoles, 7 de abril de 2021

(Con información de la página de Facebook del Ministro de Salud Pública)

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 1.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido