Regresan colaboradores que apoyaron el enfrentamiento a la COVID-19 en Panamá y San Cristóbal y Nieves


Dos grupos de colaboradores del Contingente Especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve llegaron en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, tras ofrecer su ayuda solidaria en el enfrentamiento de la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, les dio la bienvenida a la Patria, mediante videomensaje, a los 23 procedentes de San Cristóbal y Nieves, y a los 95 llegados de Panamá como la última brigada en esa nación.

El mandatario agradeció su esfuerzo y entrega, así como su disposición para sumarse a las labores contra la pandemia en Cuba ante la compleja situación epidemiológica.

Los primeros en arribar a suelo cubano trabajaron en varias áreas de salud de las dos islas que conforman la Federación de San Cristóbal y Nieves, un pequeño país del continente americano.

Ese equipo lo integraron galenos especializados en Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Medicina Intensiva, así como licenciados en Enfermería y en Higiene y Epidemiología.

Durante su estancia prestaron 60 mil 444 atenciones médicas, de ellas 13 mil 345 en el terreno, asistieron cinco partos, realizaron cuatro mil 871 cirugía menores, más de 567 mil procederes de enfermerías, y salvaron 174 vidas.

Al igual, esos trabajadores de la salud apoyaron la toma de muestras para PCR, las pesquisas activas de casos sospechosos y positivos de COVID-19, asesoraron a sus homólogos sancristobaleños y participaron en la confección de los protocolos de actuación, y en la preparación de locales para el aislamiento.

Por otra parte, del territorio panameño regresaron 89 médicos con especialidades en Medicina Interna, en Medicina Intensiva, en Anestesia y Reanimación y en Higiene y Epidemiología, neumólogos, cardiólogos, tres licenciados en Medicina Transfusional y tres administrativos.

Ellos laboraron durante siete meses en cinco hospitales de la capital del país latinoamericano y en uno del interior, de manera general brindaron unas 53 mil 348 atenciones médicas, efectuaron 78 mil 407 procederes y salvaron mil 841 vidas

Los profesionales, en ambos casos, recibieron múltiples reconocimientos por parte de los ministerios de salud de esas naciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido