Reconocen desempeño del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” frente a la COVID-19

“Cuando se escriba la historia del enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 ustedes serán inscritos como imprescindibles”, expresó este jueves 2 de diciembre, el Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al colectivo del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” durante un acto de reconocimiento por la labor realizada en estos casi dos años de pandemia.

Señaló que los trabajadores de la institución, que recoge mucha historia y logros de la medicina cubana, son motivo de orgullo y los felicitó en nombre del gobierno, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el pueblo cubano.

Ricardo Tarragona Reinoso, subdirector primero del Complejo “Frank País”, afirmó que cuando se inauguró el centro estaban muy lejos de pensar que se convertiría en un hospital anti-epidémico, y en 2020 asumieron la atención de pacientes con infección respiratoria aguda, sospechosos y positivos a COVID-19.

Tarea que retomarían en 2021 ante el aumento de casos en el país, primero con la atención a población adulta y de edades pediátricas para luego concentrarse en la asistencia a menores de edad, lo cual requirió de un proceso de reorganización en el hospital con el propósito de asistir a positivos al SARS-CoV-2 y pacientes con patologías que no podían esperar, como aquellos con lesiones tumorales.

El doctor precisó que en ese tiempo realizaron 352 cirugías y se atendieron a deportistas de alto rendimiento, a la vez que ingresaron por COVID-19 21 mil 285 pacientes y solo uno falleció.

Detalló que el personal de la institución también brindó asistencia en las unidades de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, en la Unidad Central de Cooperación Médica, en las provincias de Ciego de Ávila y Guantánamo y en misiones internacionalistas en el extranjero como parte del Contingente “Henry Reeve”.

Nuestro hospital no solo se dedicó a la COVID-19, sino que sus profesionales se enfocaron en la superación, aumentaron las categorías científicas y el número de publicaciones en revistas de impacto internacional, además se retomaron y aprobaron proyectos de investigación y se realizaron acciones constructivas.

En la actividad, desarrollada como parte de las actividades de la jornada de homenaje al trabajador de la salud, los trabajadores destacados del Complejo “Frank País” fueron distinguidos por el ministro de Salud Pública y el doctor Roberto González Martín, director del centro.

Con una ovación de sus compañeros recibió el diploma Regla Molina Aldama, una mujer que durante 49 años se ha dedicado por entero a la enfermería, luego de que por decisión de su madre renunciara a ser deportista de alto rendimiento. “Nunca pensé ser enfermera, pero empecé la carrera y la amo, me encanta trabajar con los pacientes y en especial con los niños”, aseguró.

La experiencia durante la pandemia de la COVID-19 marcó su quehacer profesional, pues estuvo alrededor de 13 o 14 horas diarias al cuidado de positivos al virus, entre ellos enfermos graves, deambulantes, pacientes psiquiátricos y niños.

De igual forma, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, condecoró con la medalla “Hazaña Laboral” a un grupo de profesionales de la institución que regresaron recientemente a la Patria luego de cumplir misiones como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Asimismo, el titular del MINSAP hizo entrega de un reconocimiento especial al Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” por su esfuerzo, entrega y dedicación a la salud del pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido