Reconocen a trabajadores e instituciones de Salud que atendieron a los lesionados en el accidente de la Base de Supertanqueros de Matanzas

El Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas, acogió en la tarde de este sábado el acto de reconocimiento al personal de la Salud de ese territorio por su actitud ejemplar, heroica y altruista, durante las labores de extinción del incendio de la Base de Supertanqueros.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda; la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Matanzas, Susely Morfa González; el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, y otros directivos de Salud y la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, les fue otorgada la Bandera Proeza Laboral al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, a la Cruz Roja de Matanzas y al Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez. Además, fue otorgado el Certificado de Proeza laboral, al Departamento de Medicina Legal, al Servicio de Urgencias y Emergencias, al Servicio de Caumatología y al Banco de Sangre Provincial.

“En la madrugada de aquel 6 de agosto nuestra capacidad se puso a prueba: una explosión, después otra; 43 heridos en menos de 15 minutos, 96 al final del día. Llegaban pacientes, pero también venían nuestros médicos, personal de enfermería, trabajadores de servicio, todos queriendo apoyar (…) Matanzas nunca había vivido un evento de esta magnitud, sin embargo, la organización, la solidaridad y el acompañamiento, nos permitieron sobrellevar esos días difíciles”, expresó la Dra. Taimy Martínez Naranjo, directora del Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez.

Hombres y mujeres como los que ella reconoce, que trabajaron incansablemente para brindar una atención médica excepcional a las personas lesionados tras el siniestro, recibieron el Sello Mérito a la Laboriosidad y Solidaridad, emitido por única vez por el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas.

El espacio fue propicio, además, para reconocer a otras instituciones, servicios y organizaciones, por su contribución a la recuperación de los pacientes: la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; la Federación Estudiantil Universitaria; la Unidad Administrativa de Salud Provincial; la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed); la Empresa de Suministros médicos (Ensume); el Grupo Provincial de Psicología; el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy; el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño; la Mypime Café Exprees; Emergencias Médicas Nacional; el Gobierno y el Partido provincial; así como la Dirección Provincial de Salud Pública.

“No creo que ninguna palabra sea suficiente para transmitirles el agradecimiento y la admiración que sentimos por ustedes, por la entereza con que asumieron aquellos tristes días de agosto”, afirmó a los presentes el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.

“Solo quiero decirles: ¡Gracias! Gracias por saber encontrar, en medio del dolor, la serenidad que se hizo imprescindible para enfrentar esas duras jornadas”.

Dr. José Angel Portal Miranda

En sus palabras, Portal Miranda agradeció a nuestros médicos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud; a los miembros del equipo de medicina legal que participaron en la búsqueda de los restos de los fallecidos en el incendio; a los jóvenes que se sumaron a las más diversas tareas; a los directivos de las diferentes instituciones de Salud; a los socorristas; y a los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

“Gracias a todos los que de una forma u otra se crecieron durante aquellas jornadas y no dudaron en apoyar a nuestro Sistema de Salud en cada momento o escenario”, significó.

Desde su sentir personal, el Ministro destacó el orgullo que constituyó para él poder compartir con muchos de los presentes en aquellas circunstancias, en las cuales pudo apreciar muy de cerca la responsabilidad y el compromiso con que se desempeñaron.

A todos pidió encontrar también, a pesar del dolor que dejó aquel suceso, los aprendizajes que significaron aquellos tristes días.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido