Primer Ministro de Cuba: “Ustedes son una digna representación de la salud y el pueblo cubano”

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Primer Ministro de Cuba @MMarreroCruz

En la mañana de hoy, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz sostuvo un encuentro con los miembros de la Brigada Henry Reeve que regresó en días pasados de la Ciudad de México, donde laboraron durante tres meses y apoyaron, al pueblo y gobiernos mexicanos, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Participaron además el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda, el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca; el General de Brigada Francisco Martínez Quintela, Jefe de los Servicios Médicos de las FAR y el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Víctor Gaute.

Así como Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra del MINREX, la Dra. Marcia Cobas Ruíz, Viceministra de Salud, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

El intercambio fue el momento propicio para darles la bienvenida oficial a la Patria e intercambiar sobre las experiencias vividas por los colaboradores durante ese tiempo.

El Primer Ministro les ofreció una actualización de la situación por la que transita el país, en la que señaló que la llegada de esta Brigada al territorio nacional, se enmarca en un momento complejo, en especial por el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; además de las campañas de descrédito que, desde el propio vecino del norte, se implementan contra la colaboración médica cubana. Ante lo cual expresó:

“¿Y cómo intentan empañar una obra tan solidaria como la que ustedes han realizado? (…) Ese mérito no hay quien se los quite”.

Esta Brigada laboró en 68 servicios de 9 hospitales, en los que atendieron 54 mil pacientes, de ellos 43 mil 044 con COVID-19, y salvaron 2 mil 169 vidas, sobre lo cual enfatizó Marrero: “es toda una hazaña y tenemos que compartir este regocijo con todos ustedes”

En su intervención el Primer Ministro destacó que este encuentro tenía como interés fundamental el compartir las experiencias vividas por los cooperantes durante el tiempo que apoyaron a la nación mexicana en el enfrentamiento a la COVID-19, pues de seguro esas experiencias nos servirán para mejorar nuestro Sistema de Salud.

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Primer Ministro de Cuba @MMarreroCruz

Entre los cooperantes que compartieron sus experiencias estuvo el Dr. Omar López García, Médico anestesiólogo de la provincia de Pinar del Río. Para él, que trabajó en el Hospital “Enrique Cabrera” del DF mexicano, esta misión le presentó una situación compleja, pues a diferencia de nuestro país, México carece de un sistema de Atención Primaria de Salud fuerte, por lo que el índice de mortalidad en el área donde prestó sus servicios, era sumamente elevado, de un 76% a su llegada. Gracias al trabajo de los miembros de la Brigada que ahí estuvieron durante tres meses, lograron que disminuyera a un 26 % la mortalidad.

Al concluir su intervención el Dr. Omar le entregó al Primer Ministro, en nombre del resto de sus compañeros , un libro que recoge la memoria histórica de la colaboración médica en la nación azteca.

Para el matancero y Licenciado en Enfermería, Eddy Pelayo Quevedo, la labor de las 291 mujeres que componen esta Brigada, fue en extremo meritoria. Su agradecimiento fue sincero y sentido, reconoció que ellas se habían crecido: “ustedes son unas Marianas” enfatizó, y recordó aquella frase de Vilma que destacaba lo siguiente: “Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda”.

Así mismo, la también Licenciada en Enfermería de La Habana, Indira Milagros Guirola Ibarra, expuso sus experiencias y expresó que todas las enfermeras, sin importar el perfil que desarrollaran, se crecieron ante la atención a los pacientes graves. Dentro de las vivencias más significativas para ella, está la impresión que les causaron a sus colegas mexicanos cuando las veían trabajar en equipo, pues para ellos no era habitual ver esa dinámica de trabajo, de compañerismo.

Todas las enfermeras estamos preparadas y dispuestas de atender a cualquier paciente grave donde nuestra Revolución lo necesite.

Por su parte el Dr. Alfredo Bárbaro Varen Álvarez, especialista en Higiene y Epidemiología, se refirió a la labor desempeñada por parte del equipo de profesionales de dicha especialidad que prestaron servicios en el Hospital “Enrique Cabrera”, donde luego de identificado el Servicio de Urgencias, como donde más se contagiaban de COVID-19 los profesionales mexicanos, se propuso a la dirección del centro un flujo diferente, lo cual ayudó a disminuir los contagios.

Para la Dra. Dayvi García Campaña, gracias al trabajo y desempeño de los miembros de la Brigada, lograron ganarse el respeto de sus colegas mexicanos.

La Brigada Henry Reeve hizo historia en la población mexicana. Puso de manifiesto nuestra capacidad y pudimos poner en alto el nombre de Cuba y de la medicina cubana.

La última intervención fue del colaborador Norkendry Rodríguez Ramírez, Médico especialista en Medicina General Integral quien les regaló a los presentes un poema de su autoría, titulado: “Elegía a colaboradores cubanos en México”.

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Primer Ministro de Cuba @MMarreroCruz

Al finalizar el encuentro la Jefa de la Brigada, la Dra. Miladys Orraca Castillo, le entregó la bandera cubana que los acompañó durante su estancia en suelo mexicano, y el Primer Ministro, le hizo entrega de una bata sanitaria con la marca país grabada, como símbolo de la gratitud del pueblo cubano, la cual también recibieron el resto de los integrantes de la Brigada Médica, junto a una postal firmada por el Presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez .

Para concluir, Marrero les transmitió el saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de nuestro Presidente y de todo el pueblo cubano. A su vez reiteró la bienvenida a la Patria y el orgullo de contar con una Brigada como esta, la cual expresó es “digna representación de la salud, el pueblo y la mujer cubana”

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Primer Ministro de Cuba @MMarreroCruz

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido