Realizan en La Habana jornada “Familias en Movimiento”, dedicada a la actividad física

Caminantes, corredores, ciclistas, patinadores y motociclistas de la capital realizaron hoy un maratón mixto para celebrar el Día Mundial de la Salud (DMS) y promover estilos de vida saludables.

Con la presencia del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, el recorrido comenzó en las calles Prado y Cárcel, siguió por Malecón hasta culminar en la Piragua, espacio que acogió demostraciones deportivas, manifestaciones artísticas y la presentación de círculos de interés de la enseñanza primaria.

Esta jornada, denominada “Familias en Movimiento”, marca el cierre de una semana de actividades por el DMS y que tuvo como sede del acto nacional a la provincia de Pinar del Río, dijo el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

Expresó que tienen la aspiración de establecer de manera sistemática este tipo de acciones en todas las ciudades del país, por la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades, el sobrepeso y en mantener buenas condiciones de salud desde edades tempranas.

La doctora Mayra García Carmenate, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó que la actividad física es una de las medidas para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, una de las primeras causas de muerte en el mundo, por lo que recomendó a las personas determinar entre 15 minutos y media hora al día a esta práctica que repercute en la calidad de vida.

Para conmemorar el DMS el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, precisó que durante esta semana en todas las provincias se desarrollaron actividades científicas, intercambios y paneles destinados a afrontar los actuales desafíos sanitarios y promover estilos de vida saludables.

Cada 7 de abril se celebra esta fecha que marca el aniversario de la fundación de la OMS en 1948; para 2023, en el camino hacia el logro de la “Salud para todos”, el organismo internacional hace coincidir su aniversario con el lema “75 años mejorando la salud pública”, como una oportunidad para mirar los éxitos y motivar la acción para abordar los desafíos de hoy y de mañana

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido