Presenta Editorial Ciencias Médicas Producción científica cubana sobre la COVID-19

En presencia de los doctores José Moya Medina, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), fue presentado hoy en esta capital la Producción científica cubana sobre la COVID-19.

La doctora Diana Prieto Acosta, directora de Libros de la editorial Ciencias Médicas destacó que esta compilación de resúmenes de documentos y  artículos (marzo de 2020-junio de 2021) volumen I, dividida en dos volúmenes es de oportuna, necesaria y obligada consulta para quienes busquen información publicada por profesionales cubanos en el transcurso de los primeros 16 meses de enfrentamiento a esa pandemia.

Asimismo, explicó que en esa obra se exponen novedosos resultados de investigaciones llevadas a cabo por especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico, con un enfoque holístico y multidisciplinario, publicados en revistas médicas cubanas y extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales.

También se ofrecen análisis cuantitativos, a partir de estudios métricos, que permite identificar a los autores más destacados la colaboración entre los diferentes sectores de la ciencia y los temas tratados con mayor frecuencia, entre otros interesantes datos que complementan la información contenida en sus páginas, refirió Prieto Acosta.

Esos textos compilados no solo ofrecen respuestas y soluciones a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas en esta etapa, sino que evidencian la entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia en la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la enfermedad, aseveró.

La autora principal Doctora en Ciencias Ileana Alfonso Sánchez, agradeció a la OPS/OMS y al Minsap el apoyo brindado para la elaboración del texto, en forma digital, que será presentado en la Feria Internacional del Libro el próximo año.

El ministro de Salud tuvo a cargo el prólogo del volumen en el cual destaca el reto que constituyó para los investigadores, profesores y profesionales de la Salud debido a la necesidad de disponer de información científica de forma rápida y accesible que permitiera la adopción oportuna de decisiones, tanto al sistema sanitario como a la máxima dirección del país.

En presencia de las doctoras Regla Angulo Pardo y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministras de Salud, el Doctor en Ciencias Pastor Castell- Florit Serrate, presidente del Consejo nacional de Sociedades Científicas, y del equipo de trabajo que tuvo a su cargo la confección de la obra, entre otros invitados, el ministro del sector resaltó que los documentos compilados en estas páginas fueron publicados en 56 revistas médicas cubanas y 86 extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales.

Los documentos recolectados en ese volumen no solo ofrecen respuestas a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, sino que además evidencian la entrega de los hombres y mujeres de ciencia a la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la terrible enfermedad que se ha extendido a más de 190 países, enfatizó el ministro de salud.

(Autora: Iris Armas Padrino)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido