Participa Ministro de Salud Pública en la tercera visita gubernamental a Las Tunas

“Sensibilidad, compromiso, organización y fortalecimiento” son las palabras que describen la apretada agenda de trabajo que durante dos días desarrolló el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, como parte de la tercera visita integral gubernamental a la provincia de Las Tunas.

En todos los escenarios en los que el ministro intercambió con trabajadores y dirigentes del sector de la salud, o el pueblo en general, trascendió el diálogo sincero, cercano y oportuno sobre la realidad que vive el país con los recursos y la necesidad de cerrar brechas a las insatisfacciones.

Portal Miranda llegó este jueves hasta el sureño municipio de Jobabo para visitar centros asistenciales y supervisar otros temas de interés para el desarrollo local, allí sostuvo un encuentro con el consejo de la administración municipal y se interesó por temas como la producción de alimentos, la vinculación del Centro Universitario con el gobierno para buscar soluciones con un enfoque científico, así como el papel que desempeñan las instituciones educativas en la capacitación de los diferentes actores económicos.

El diálogo suscitado tras la interrogante ¿Cuántos pisos de tierra quedan aquí?, le permitió conocer la situación del municipio con la construcción de viviendas, la producción local de materiales, el acceso al agua e indagar en cuestiones de gran impacto social como la situación delictiva.

Son ustedes los que tienen la realidad de los problemas de su municipio, nadie puede esperar a que vengan a resolverles los problemas, ese es un mal que hay que erradicar; puntualizó, al mismo tiempo que insistió en explotar las potencialidades del territorio. 

Acompañado de la directora provincial de Salud en Las Tunas, Dra. Viviana Gutiérrez Rodríguez, el ministro intercambió con trabajadores y pacientes del Policlínico con Servicios de Hospitalización “14 de Junio”, donde constató la atención que ofrecen los servicios de estomatología y obstetricia; además de la Farmacia 663, ubicada en esa localidad.

En Argentina Sur, reparto señalado en condiciones de vulnerabilidad, los pobladores le presentaron las acciones que allí se acometen para dar respuesta a los problemas de la comunidad

La situación con las viviendas, la lentitud en las respuestas y soluciones de las instituciones municipales, la falta de medios para el traslado de pacientes ambulanciables y la necesidad de atención social, sobresalieron en el diálogo popular.

Hasta el norte de la provincia, específicamente a Puerto Padre, llegó el dirigente para visitar el Hospital Pediátrico Raymundo Castro, donde conversó con el consejo de dirección de esa institución de salud que se mantuvo firme en el enfrentamiento a la COVID-19 cuando Puerto Padre fue el epicentro de la pandemia en este territorio.

Al filo de la noche, José Angel Portal Miranda visitó el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en la ciudad capital, donde hizo un llamado a planificar bien las estrategias de atención de salud en medio del escenario complejo que vive el país con los aseguramientos.

En un análisis de los recursos humanos e infraestructurales del Guevara como principal centro asistencial de la provincia, el ministro insistió que de cara al futuro hay que desarrollar los hospitales municipales, y para ello lo más importantes es el personal con el que cuentan, sobre todo los especialistas.

Hay que ajustar los protocolos para respaldar y descentralizar determinados servicios, esa es una meta que hay que vencer en aras de no asfixiar los grandes centros y que se puede evaluar con sólo ver el nivel de ocupación de pacientes que hay en el hospital.

Dr. José Angel Portal Miranda

Portal Miranda recalcó que el hospital Guevara de la Serna tiene que quedarse para las cosas más complejas y en ese sentido cumplir con la alta responsabilidad que tiene con el pueblo en medio de las dificultades de aseguramiento.

Hoy más que nunca es necesario organizar y planificar – agregó.

Entre los temas a evaluar estuvo el plan de inversiones para este calendario, proyectos en los que está el servicio de Anatomía Patológica y la Planta de Oxígeno.

Hay que pensar en qué más puede hacer la institución para que los municipios sean más resolutivos, pues este hospital tiene que ser el orgullo del pueblo tunero, pero primero lo tiene que ser de sus trabajadores.

Dr. José Angel Portal Miranda.

Al final de la jornada, el ministro sostuvo un intercambio en la Dirección Provincial de Salud donde realizó un análisis crítico sobre la situación del territorio con los recursos humanos, los planes de inversión en centros asistenciales, el enfrentamiento a la COVID-19 y a las arbovirosis, así como la categorización del personal docente y otras cuestiones.

En la segunda y última jornada de la visita gubernamental a Las Tunas, Portal Miranda intercambió con estudiantes y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, así como con el consejo de dirección de la institución educativa.

Directamente a los estudiantes, les comentó sobre los impactos en la salud de la implementación de las 243 medidas que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba hace más de seis décadas.

En tal sentido, el ministro dijo que los únicos que podemos cerrar la brecha entre lo que no tenemos en materia de recursos y la satisfacción de la población, somos nosotros, y para ello no podemos cansarnos; pues desde que ponemos un pie en la universidad de ciencias médicas se adquiere un compromiso inquebrantable con salvar vidas.

Es difícil diferenciar a los estudiantes del personal de la salud ya egresado porque prácticamente desde primer año ustedes están en las instituciones, les reconoció a los jóvenes que supieron estar en la primera línea de combate en el escenario más complejo de la COVID-19.

Hay que seguir perfeccionando el proceso docente, la calidad en la formación para no perder los paradigmas de la salud pública cubana, recalcó.

No vamos a renunciar a la masividad en la formación de profesionales de la salud, seguiremos formando generaciones de exponentes de la medicina, la enfermería y otras especialidades para Cuba y el mundo, pero para eso hay que aprovechar las potencialidades que hay para que sean una generación mejor en cuanto a formación.

Cuando ponen el pie en la universidad dejan de ser de uno para contraer un compromiso con la vida de los cubanos, por eso para ser médico cubano hay que tener una sensibilidad y un compromiso a toda prueba.

Dr. José Angel Portal Miranda.

En el diálogo certero y jovial sobresalió que las brigadas es el escenario fundamental para analizar las preocupaciones de los estudiantes, así como la necesidad de no permitir que nadie venga a tergiversar la realidad del país a través de las redes sociales.

En las conclusiones de la tercera visita gubernamental a Las Tunas, el ministro de Salud Pública de Cuba, dio indicaciones precisas relacionadas con el fortalecimiento en la Atención Primaria de Salud, sobre todo, enfatizó en la calidad de la atención a los pacientes y la apertura de nuevos servicios en las comunidades que así lo requieran; aunque la provincia avanza en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Es necesario continuar con la calidad y seguridad de los servicios que se prestan y recalcó la necesidad de cubrir el plan de plazas de especialidades médicas, asimismo, abordó todo lo relacionado con el plan de inversiones y el mantenimiento de las obras en los servicios de Salud, entre las que hay un atraso considerable.

Mantener la estabilidad epidemiológica y sanitaria en la provincia así como afianzar la vigilancia en el incremento de los casos por dengue.

Texto: Danielle Laurencio Gómez

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido