Participa Ministro de Salud Pública en reunión de trabajo en Holguín

Foto: Juan Pablo Carreras, ACN.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, participó hoy en la provincia de Holguín en una reunión de trabajo para evaluar los principales indicadores del perfeccionamiento del sector en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba, con más de un millón de habitantes.

Durante el encuentro, se abordó el funcionamiento de programas básicos como la Atención Primaria de Salud (APS), el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), las inversiones y la situación epidemiológica, donde se extreman las medidas de contención de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Katherine Chivás, subdirectora de Asistencia Médica, refirió la importancia de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, la desnutrición materna, el parto pretérmino, entre las principales causas de mortalidad infantil, cuyo índice está fijado en 3.86 por cada mil nacidos vivos.

Portal Miranda, indicó la pertinencia de trabajar en los riesgos sociales, incluyendo los actores comunitarios y fomentando en los hospitales la integración entre neonatología y obstetricia, con el fin de mejorar la atención a las gestantes y el tratamiento adecuado en cada caso.

Enfatizó también en la importancia del potencial humano, la formación de especialistas y la integración de profesionales y equipos de dirección en aras de impulsar una asistencia de calidad.

Pueden existir muchas dificultades, pero hay que explicar, llegar a la gente, sin perder la sensibilidad humana que caracteriza a los médicos cubanos.

Dr. José Angel Portal Miranda.

Como parte del análisis de la situación epidemiológica, la doctora Amarilis Pupo, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, destacó la alta complejidad de la provincia en la detección de focos en los depósitos de agua, en municipios como Cueto, Moa, Banes, Urbano Noris y la ciudad cabecera.

Para revertir esta situación, explicó se impulsan acciones de prevención en los asentamientos poblacionales para eliminar los micro vertederos, potenciar el autofocal familiar y garantizar el tratamiento adulticida, en más de mil manzanas de riesgo y alrededor de 45 mil viviendas ubicadas en esas áreas.

Foto: Juan Pablo Carreras, ACN.

El ministro, fundamentó que “es urgente involucrar a la familia en el control de las arbovirosis e incluir a centros de trabajo y estudios, con el fin de disminuir aceleradamente los índices de infestación en la provincia, entre los más altos del país”.

En el Programa de APS, Katherine Chivás, expuso el comportamiento de las consultas, las visitas en el terreno, el rescate de la medicina natural y tradicional, categorización de los médicos, garantía para mejorar los indicadores de salud y perfeccionar el sistema.

Respecto a esta temática, Portal Miranda subrayó el rigor en la formación de las nuevas generaciones de especialistas, desde la universidad hasta una residencia de calidad, enfocados en la formación de valores, así como las políticas de cuadros en los directores de policlínicos y equipos básicos de trabajo.

Dentro de las inversiones, sobresalen el traslado del Hospital Psiquiátrico de Gibara hacia la cabecera provincial y otros programas de equipos médicos y no médicos, el cual incluye 55 obras de mantenimiento, por ejemplo, consultorios médicos, salas de hospitalización y laboratorios clínicos, explicó Julio Yamel Verdecia, director provincial de Salud.

Durante la reunión, el titular realizó un llamado a acercar los servicios a la población y trabajar “con calidad y eficiencia en medio de la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

En un diálogo fraterno y cordial con los principales directivos del sector, Portal Miranda indicó que “nos corresponde alentar a la gente, generar confianza para vencer la crisis y salir adelante”.

Foto: Juan Pablo Carreras, ACN.

Portal Miranda indicó también garantizar la seguridad durante los meses de verano, conocer las principales problemáticas de la población, hacer más con los recursos existentes y accionar con premura en el control de las arbovirosis.

Tenemos la responsabilidad de marcar la diferencia, de brindar atención diferenciada en cada caso y trabajar con un alto sentido del deber.

Dr. José Angel Portal Miranda.

Redacción: Eileen Esther Molina Fernández.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido