Participa Ministro de Salud Pública en la Visita Gubernamental a la provincia de Matanzas

Como parte de la visita gubernamental que se realiza a Matanzas, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda visitó más de una decena de instituciones sociales y de Salud.

Las jornadas de trabajo, iniciadas desde el pasado jueves 22 de junio, incluyeron la visita al Consejo de la Administración Municipal de Colón donde se produjo un fructífero intercambio sobre las potenciales del municipio para desarrollarse.

El titular de Salud destacó que dentro de las prioridades del gobierno se encuentra el trabajo con los jóvenes en todas las estructuras, no solo en la universidad. “Hay que saber qué pasa con los jóvenes del barrio (…) Han demostrado en esta etapa que se puede contar con ellos. Los jóvenes se crecen en las tareas, pero cuando no se intercambia con ellos y no se escuchan sus opiniones, no logramos que se incorporen, y ahí tenemos una fuerza importante de la que también somos responsables”.

Dentro del municipio de Colón visitó también la farmacia y el Consultorio # 36 perteneciente al policlínico Carlos J. Finlay, la Casa de Abuelos, el Hogar Materno y el Hospital Universitario Mario Muñoz Monroy.

Además, recorrió el barrio XIV Festival, una de las comunidades en situación de vulnerabilidad del municipio. “En recorrido por varias de sus zonas conversamos con algunos habitantes para conocer sus criterios sobre las acciones que allí se realizan y los beneficios que significan”, destacó Portal Miranda.

Colón no es un municipio más, ni para Matanzas ni para Cuba. Tenemos que lograr que el Hospital Universitario Mario Muñoz Monroy sea resolutivo y que las personas de verdad crean en él. Ese es el camino y la responsabilidad que tiene este colectivo. Nadie puede sustituir lo que les corresponde a ustedes.

Dr. José Angel Portal Miranda

La visita continuó en el municipio de Cárdenas con los recorridos a la Casa de Abuelos, el Centro de Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo” y el Hospital “Julio Aristegui Villamil”.

“Nuestras instituciones sociales, por la importancia que representan, llevan una sensibilidad diferente, y más cuando estamos hablando de nuestros adultos mayores que tanto han aportado durante su vida a la obra de la familia y de la Revolución”, destacó el titular en su intercambio con trabajadores y residentes de la Casa de Abuelos.

En la visita al Hospital “Julio Aristegui Villamil” resaltó las buenas opiniones recibidas por parte de los pacientes acerca de los servicios que se brindan en la institución. “Cuando hay un ambiente de disciplina, de unidad, y de cooperación el trabajo fluye. Ese es el reto que tiene este centro: transformar el ambiente de cara a la calidad de los servicios. Para ello hay que trabajar duro, comprometer, estimular y reconocer a los trabajadores”, expresó.

La jornada de trabajo del jueves continuó en el Hospital Materno “José Ramón López Tabrane”, del municipio de Matanzas. Este centro cuenta con indicadores relevantes, pero el tema de la prematuridad es uno de los factores que más preocupan a sus directivos. De 1544 nacimientos hasta el día de hoy, 139 son bajo peso, de ellos 111 son pretérminos, de los cuales más del 50% son pretérminos extremos.

“Para hacer sostenibles los indicadores que tienen, hay que incidir en el trabajo de la Atención Primaria de Salud, esa es la garantía de poder sostener la tasa que hoy exhiben en mortalidad infantil y materna. Estamos hablando de la salud de la madre y del niño, el gran reto que tienen es mantenerlo”, destacó Portal Miranda.

Al visitar las obras constructivas que se llevan a cabo dentro del instirución, constató los avances que beneficiarán a las pacientes, con nuevas camas para la ginecología y perinatología, tres salones de operaciones ginecológicas y el área de consulta externa.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante “Faustino Pérez”, también dialogó con trabajadores y directivos.

Hemos intercambiado con especialistas que nos han contado lo que hacen para mejorar los servicios, van a ir apareciendo soluciones parciales. No estamos ajenos a los problemas. Tenemos que seguir la batalla por la vida en lo que buscamos soluciones.

Dr. José Angel Portal Miranda

La última jornada de trabajo del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, acompañado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

El Primer Ministro reconoció en su cuenta de Twitter el trabajo realizado por el personal de Salud Pública y las autoridades provinciales en el enfrentamiento a la COVID-19. “Agradecemos la labor que hacen, en medio de los tiempos complejos que vive nuestro país”, expresó durante el intercambio con estudiantes y profesores del centro.

Entre los retos que debe enfrentar el territorio matancero está:

  • Fortalecer la Atención Primaria de Salud, sobre todo en lo referido a la calidad de la atención y resolutividad de las instituciones,
  • Actualizar y cumplir las medidas que permitan solucionar problemas identificados en el Programa de Atención Materno Infantil,
  • Mejorar la calidad, seguridad y satisfacción de servicios,
  • Cumplir el Plan de Producción de Medicina Natural y Tradicional,
  • Desarrollar programa para que los profesionales avancen en categorías docentes y científicas
  • Cumplir el Plan de plazas de especialidades médicas..

El diálogo con trabajadores, pacientes y estudiantes nos permitió apreciar cuánto empeño se pone para elevar la atención médica en las instituciones, a pesar de la compleja situación que existe con el suministro de recursos que lleva a insatisfacciones en algunos servicios.

Dr. José Angel Portal Miranda.
Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido