Ministro de Salud: “Somos un solo equipo y las batallas se ganan juntos”

Fotos: Presidencia Cuba

Como es habitual, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda participó hoy en el espacio televisivo de la Mesa Redonda para continuar informando sobre las acciones del Sistema Nacional de Salud frente a la COVID-19. En esta emisión participaron además el Decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana Dr. Raúl Guinovart Díaz, el Director Nacional de Electromedicina, Ingeniero Zholem Jorge Isaac, la Dra. Leticia Leonor Goslin Collynoe, médico de familia y Lucía Ferrer, estudiante de Medicina.

Portal Miranda inició su intervención con un análisis de la situación internacional de la pandemia y los riesgos que significaban para nuestro país. Agradeció las palabras de Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía cuando despedía a la brigada médica Henry Reeve, con 37 profesionales de la medicina y 15 de enfermería, que llegó a esa la localidad el 22 de marzo para ayudar en la batalla contra la pandemia. Reconoció además la importante labor que han realizado los colaboradores cubanos organizados en las 28 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que han partido a 24 países para ayudar en esta batalla.

A 80 días de haber reportado los primeros casos de COVID-19 en Cuba, las medidas tomadas por el país y la unidad de todos, nos permiten hablar con satisfacción, aunque sin un ápice de confianza, de un comportamiento favorable en todos los indicadores asociados a la enfermedad, expresó el Ministro en este espacio.

Hasta la fecha, el país acumula 101 mil 108 muestras realizadas y con los 22 confirmados ayer, suma la cifra de 2 mil 005 confirmados. La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 17,9 por 100 mil habitantes, y se mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7,6%, y de los críticos el 3,3%.

Comportamiento de los casos confirmados de COVID-19 por días en Cuba.

Explicó el Ministro de Salud que han resultado asintomáticos mil 20 casos que representa el 50,8% del total de los confirmados hasta la fecha. Sin fuente de infección precisada en este momento se mantienen 77 casos (3,9%) en los que aún se continúa la investigación epidemiológica.

Comportamiento de los casos confirmados y tasa de incidencia por provincias del país.
Municipios con mayor número de casos positivos a la COVID-19
Fotos: Radio Rebelde

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana actualizó sobre los pronósticos del comportamiento de las curvas epidemiológicas que han estado realizando un grupo de científicos durante estos días de pandemia. De acuerdo al Decano, desde el inicio se realizaron tres pronósticos fundamentales para el comportamiento, y hasta la fecha, Cuba se ha mantenido transitando por el escenario más favorable de los pronosticados.

Posibles escenarios pronosticados por los que transitaría Cuba durante el enfrentamiento de la enfermedad.

Explicó que el virus no ha disminuido sus niveles de infestación. Si han disminuido los casos ha sido por las medidas tomadas. Si aumentasen los contactos de los casos que se confirman diariamente, el nivel de infestación continuará aumentando. Como se ha expresado en otros espacios, la enfermedad quedará en estado endémico durante un tiempo, por lo que podrán aparecer pequeños rebrotes que comprometan la estabilidad epidemiológica.

Estos pronósticos no significan que se cumplan tal cual, pero brindan una noción de los posibles escenarios por los que pueda transitar el país, razón por la que se deben mantener las medidas necesarias para evitar complejizar la situación de Cuba, explicó Raúl Guinovart.

Foto: Presidencia Cuba

Nosotros tenemos que seguir trabajando porque el escenario sea siempre el más favorable, expresó el Ministro de Salud. Aún Cuba se mantiene en una fase de transmisión autóctona limitada, ya que los eventos que marcan el mayor número de casos, están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.

Y si bien esos resultados dan fe de la efectividad con que Cuba ha logrado ir enfrentando la epidemia, con indicadores que evidencian un comportamiento favorable de la situación epidemiológica en la actualidad, ningún análisis nos puede conducir al triunfalismo o al exceso de confianza. Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y de cada uno de los cubanos.

Portal Miranda explicó que en los últimos 15 días se acumulan en el país 175 casos, para una tasa de 1,56 por 100 mil habitantes. Las provincias Matanzas y La Habana presentan tasas superiores a la media del país, han reportado el 90% de los casos confirmados en este período, y de ellos el 68% de los casos han sido asintomáticos.

Comportamiento de los casos confirmados y tasa de incidencia por provincias del país en los últimos 15 días.

Hasta el momento se han producido en el país 44 eventos de transmisión local, de los cuales han sido cerrados 37 y se mantienen activos 7 (16% del total de los eventos). En los últimos 15 días se han generado eventos de transmisión en Matanzas y La Habana que han marcado el comportamiento de los casos confirmados, lo que demuestra la necesidad de mantener e incluso incrementar las medidas en algunas zonas. Al respecto, Portal Miranda expresó:

Se debe mantener la vigilancia y el control epidemiológico a su nivel más alto, por lo que insistimos en la capacidad de cooperación de las personas cumpliendo las medidas que han demostrado total efectividad: el distanciamiento físico y la higiene.

La estabilidad epidemiológica del país, dependerá del trabajo sistemático y el cumplimiento de lo que nos corresponde, con la calidad y la disciplina que se requiere.

Foto: Radio Rebelde

El Ingeniero Zholem Jorge Isaac, Director Nacional de Electromedicina abordó el rol que han tenido los electromédicos cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19. Explicó que desde que se dio a conocer la situación epidemiológica del mundo, el Ministerio de Salud Pública organizó un grupo de estrategias de aseguramiento dirigidas al enfrentamiento de la pandemia y se indicó organizar el trabajo en tres etapas para nuestra área.

Contamos con un universo tecnológico de  119 mil 960 equipos médicos en los Centros Asistenciales del Sistema Nacional de Salud, de ellos 5 mil 086 están de cara al enfrentamiento a la COVID-19 en 8 laboratorios y 15 instituciones de salud seleccionados, con un coeficiente de disponibilidad técnica del 98.46 %.

Agradeció las alianzas estratégicas que se han realizado en esta etapa con la Industria Nacional, Industria Electrónica Cubana, Industria Militar, el Polo Científico y la Universidad, lográndose la reparación de varios equipos y particularmente un grupo considerable de ventiladores pulmonares que presentaban roturas, sin respaldo de piezas de repuesto.

Las experiencias acumuladas permitieron no tener que importar un grupo de piezas y accesorios en el mercado internacional, promoviendo así un futuro ahorro de importaciones.

La aplicación y generalización de soluciones que fueron implementadas por los Centros Provinciales de Electromedicina del país que han permitido la continuidad, sostenibilidad y funcionamiento de la tecnológica médica, son ejemplos del resultado de estas alianzas.

Zholem Jorge explicó que el mayor trabajo realizado por los especialistas de electromedicina ha sido dentro del área roja, en los laboratorios de biología molecular y en las salas de terapia intensiva, en la reparación e instalación de equipos así como en la capacitación al personal para el correcto uso de la tecnología.

Casi siempre se trabajaba hasta altas horas de la madrugada, incluso trabajamos 36 horas consecutivas para poner a punto equipos vitales, siempre utilizando los medios de protección personales y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, lo que ha permitido que ningún especialista presente contagio de la enfermedad.

Foto: Presidencia Cuba

La Dra. Leticia Leonor Goslin Collynoe, médico de la familia, perteneciente al policlínico de Plaza de la Revolución en la provincia La Habana, explicó cómo se había organizado la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en estos meses.

Desde que el país comenzó a prepararse para la enfermedad y luego de confirmado los primeros casos, recibimos capacitación en diversos momentos de forma escalonada.

El rol del médico y enfermeros de la familia ha sido fundamental en esta etapa. Las audiencias sanitarias para la capacitación a toda la población, los controles epidemiológicos en las comunidades y las pesquisas activas han sido de las tareas fundamentales que ha cumplido este personal de salud. No osbtante, la Dra. Leonor aseveró que no se han detenido el resto de los programas que desde los consultorios médicos se atienden habitualmente. “Al finalizar esta etapa continuaremos estando como siempre en la primera trinchera de combate“, concluyó.

Foto: Radio Rebelde

Lucía Ferrer García, estudiante de 5to año de Medicina de la Facultad Miguel Enríquez, en representación de los estudiantes de Ciencias Médicas explicó la labor realizada en la etapa y la capacitación recibida para este trabajo con el que han aportado al enfrentamiento a la COVID-19.

Esta preparación resultó muy fructífera,  porque nos  integró a  todo el universo estudiantil, desde estudiantes de años superiores que ya cuentan con cierta experiencia hasta los de nuevo ingreso, además estamos hablando de una enfermedad que es nueva para todos.

Lucía caracterizó de útil y enriquecedora la experiencia adquirida durante las pesquisas activas, rol fundamental que han jugado los estudiantes y que ha aportado a la detección oportuna de casos en las comunidades.

Foto: Presidencia Cuba

Al concluir la emisión, el Ministro de Salud instó una vez más a continuar cumpliendo las medidas orientadas y agradeció al pueblo cubano por la labor que han desempeñado en este enfrentamiento:

Por eso agradecemos a nuestro pueblo, por demostrar una vez más que somos un solo equipo, que las batallas se ganan juntos; ese pueblo que con disciplina ha contribuido a los resultados que nos diferencian del resto de los países.

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.9]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido