Ministro de Salud insiste en agilizar la atención médica a enfermos para evitar complicaciones asociadas a la COVID-19

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, insistió en Pinar del Río en la rapidez que debe primar en la atención a los enfermos para evitar complicaciones asociadas a la COVID-19, de ahí la necesidad de un seguimiento oportuno y sistemático, aparejado a la rapidez en la transportación de los pacientes.

Acompañado desde este martes por un grupo de expertos del MINSAP, el titular ha visitado varios municipios en los que ha indagado sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos, la disponibilidad de recursos y los tiempos de espera de quienes acuden a las consultas de infecciones respiratorias concebidas en cada territorio.

En recorrido por Minas de Matahambre, Viñales y La Palma intercambió con pacientes, familiares, personal sanitario y autoridades, y llamó a aumentar la capacidad de respuesta en el flujo de ingreso y egreso de pacientes, así como en la calidad de las prestaciones en las áreas de hospitalización.

Trabajamos con los enfermos. No hay que esperar al resultado de un PCR, cuando hay un test de antígeno positivo o una clínica clara sugestiva a la COVID-19, remarcó el titular de salud.

Exhortó al aprovechamiento de los recursos humanos de cada territorio con vista a la ampliación de las consultas de infecciones respiratorias, a partir del complejo escenario epidemiológico y la dispersión del virus SARS-CoV-2 en Vueltabajo; e instó a poner el transporte disponible a disposición de los servicios de salud.

“El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 tiene que saber qué está pasando en la vida del municipio, a partir del contacto con la gente”, dijo, e indicó revisar las medidas implementadas en los municipios, que semana tras semana, incrementan los casos positivos.

De muy compleja valoró la situación de Viñales, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 5253.8 y más del 50 por ciento de positividad.

Como parte de su recorrido llegó hasta el campismo “Dos Hermanas” donde son atendidos pacientes confirmados con sintomatologías moderadas de COVID-19. Portal Miranda sugirió reforzar el trabajo del centro con estudiantes de las Ciencias Médicas de años terminales, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta el territorio. 

Al dialogar con autoridades del municipio apuntó la importancia de ampliar las capacidades en comunidades distantes, para ganar tiempo en la asistencia; y recomendó revisar los protocolos de tratamiento a los enfermos.

Durante su recorrido llamó la atención acerca de la identificación de casos positivos y sus contactos, en aras de cerrar las brechas en la transmisión.

 Siempre que se acorten los tiempos en los servicios habrá mayor satisfacción de la población.

(Autor: Evelyn Corbillón Díaz)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido