Ministro de Salud a líderes sindicales: “no somos parte, somos responsables de cada colectivo”

Balance Anual del sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Ministerio de la Salud. 10 de marzo de 2021. Foto: Agustín Borrego Torres.

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública,  se desarrolló el Balance de trabajo del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, la Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, Carmen Rosa López Rodríguez, la Vicepresidenta primera de la OSDE Biocubafarma, Mayda Mauri Pérez y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Dr. Santiago Badía González.

A su vez, a modo de videoconferencia estuvieron presentes todos los secretarios generales de los sindicatos provinciales de la salud en cada uno de los territorios.

“Desarrollamos el Balance de trabajo en un contexto que requiere del máximo esfuerzo de los trabajadores, dirigentes y cuadros del sector, en un año con características muy peculiares por las condiciones impuestas por el enfrentamiento a la COVID-19”, expresó Badía González al dar inicio al balance de trabajo y presentar el informe de resultados del sindicato durante el año 2020.

El Secretario General calificó de buenos los resultados alcanzados durante el pasado año, siendo este un período caracterizado por el esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores del sector para enfrentar la pandemia en Cuba.

Se impone establecer un debate reflexivo, profundo y abierto, que ayude a enfocar y trazar estrategias para elevar a planos superiores el funcionamiento integral de la organización. Enfaticemos en la necesidad de tener una sección fortalecida, que pueda cohesionar al colectivo en función de una mejor utilización de los recursos que contamos, elevar la calidad de los servicios que prestamos y representar dignamente a cada trabajador.

Los diferentes representantes de los sindicatos provinciales, al intervenir, enfatizaron en el apoyo y compromiso con el trabajo para el presente año y en la búsqueda de resultados superiores al 2020.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba. Ministerio de la Salud. 10 de marzo de 2021. Foto: Agustín Borrego Torres.

Carmen Rosa López, Segunda Secretaria de la CTC, reconoció el trabajo realizado por cada trabajador de la salud durante el último año: “ha habido un crecimiento en los trabajadores y en la comunidad científica, basado en el compromiso, entrega, sabiduría y sacrificio de cada uno”.

Durante el encuentro se firmó entre el Ministro de Salud Pública y el Secretario General del Sindicato Nacional, el lineamiento de convenio colectivo de trabajo que permitirá incrementar los esfuerzos conjuntos para continuar mejorando los indicadores de salud de la población cubana.

El Ministro de Salud Pública presentó las principales prioridades del Sistema Nacional de Salud, e insistió en la importancia de ajustar los planes y estrategias a las necesidades de cada territorio e institución, para el logro y cumplimiento de estas.

Son muchos los retos que tenemos por delante de cara a continuar perfeccionando el Sistema Nacional de Salud, y solo son posibles con la participación constante y entregada de nuestros trabajadores, con la guía de cada uno de nosotros.”

Entre las principales prioridades destacó el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector, el perfeccionamiento de la política de formación de los cuadros y el trabajo por la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública, así como otras encaminadas a incrementar la resolutividad del sistema, y por tanto, elevar los indicadores de salud del pueblo cubano.  

Balance Anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Dr: José Ángel Portal, ministro de Salud. Ministerio de la Salud.10 de marzo de 2021. Foto: Agustín Borrego Torres.

Portal Miranda hizo especial énfasis en la incorporación de todas las fuerzas sindicales en el apoyo al Programa de Atención Materno Infantil.

“No se cumplen los principales propósitos de la tasa de mortalidad infantil y materna, y es tarea de todos velar por la vida de las madres e infantes cubanos”

En cuanto al sistema de Atención a la Población, el Ministro de Salud Pública insistió en la necesidad de discutir cada queja o inquietud en los colectivos de trabajo, que cada trabajador conozca las opiniones sobre la institución para poder resolver los problemas.

A su vez, resaltó el trabajo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en el último año, al tiempo en que aseveró que este programa debe seguir perfeccionándose, siendo el eje principal y estratégico del sistema de salud: Han sido nuestros médicos, nuestros enfermeros y enfermeras de la familia, así como los estudiantes de las Ciencias Médicas quienes han estado desde la comunidad dando la cara a esta batalla, sin dejar de atender el resto de los programas.

Antes de concluir, el Ministro agradeció el trabajo realizado durante el pasado año e instó a redoblar los esfuerzos para lograr resultados superiores en el enfrentamiento a la COVID-19.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, ha dejado muchas enseñanzas, ha descubierto las enormes potencialidades y reservas, incluido el papel de la comunidad científica.

Los líderes sindicales deben estar junto a sus colectivos siendo ejemplos de los profesionales que necesitamos. Hay que tocar las cosas con las manos, tenemos que ponerles el hombro todos los días. No somos parte, somos responsables de esos colectivos.

Nos esperan nuevos combates y los asumiremos con mucha responsabilidad, convencidos siempre de que es posible continuar ganando en la calidad de los servicios y en la satisfacción de nuestro pueblo, porque la confianza que este ha depositado en nosotros no la podemos defraudar.

El 2021 también será un año intenso, que requerirá de grandes sacrificios, y ahí estaremos. Nada impedirá este constante batallar por la salud de todos los cubanos.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido