Los aportes de Cuba a la Salud Universal

Portada de la edición de octubre dedicada a los aportes de Cuba a la salud universal

La revista estadounidense MEDICC Review dedicó su edición de octubre a los aportes de Cuba a la salud universal mundial, a través de la cooperación Sur-Sur. En el marco de la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, se compartieron los resultados y desafíos de varios programas y estrategias cubanas que han extendido el derecho a la salud en Cuba y en el mundo.

Este número pretende ser una continuación del número especial de 2018 del PanAmerican Journal of Public Health sobre el sistema de salud de Cuba, que muestra  la evolución, la práctica y las transformaciones en áreas como la salud infantil, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles, la mitigación del cambio climático y la formación de recursos humanos, así como los retos que van desde el económico al demográfico, incluido el rápido envejecimiento de la población.

Más importante aún, esta edición describe y analiza un pilar fundamental del sistema único y universal de salud pública de Cuba: la estrategia de atención primaria de salud, que involucra a los profesionales del sector con sus comunidades en la protección y construcción de la salud, informa a otros niveles de atención y toma de decisiones, y genera una mayor atención a los determinantes sociales de la salud.

Se aborda además otro pilar que subyace a la salud pública cubana: la voluntad política de hacer de la salud una prioridad, a pesar de las limitaciones de los recursos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla , participó en el evento paralelo para el lanzamiento de esta edición. Allí ratificó el compromiso de Cuba a continuar contribuyendo a una salud accesible a todos en todos los niveles.

(Con información de MEDICC Review)

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido