Enfermedades zoonóticas en Cuba: la rabia

La rabia, es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que afecta a los humanos y diferentes especies animales. Una vez aparecidos los síntomas acaba siendo mortal, por lo que se considera una de las zoonosis más letales en el mundo. Cada año causa la muerte como promedio de unas 59 mil personas, en su mayoría niños. El perro es la fuente de infección en el 99% de los casos de transmisión a los humanos.

La OMS trabaja para alcanzar el objetivo de “Ninguna muerte humana por rabia para 2030”.

Como resultado del programa se ha logrado mantener al país libre de rabia humana transmitida por perros desde el año 2008. No obstante, se mantiene el riesgo por el número de personas lesionadas por animales, que supera las 20 000 cada año (80% de las lesiones causadas por perros), y la circulación del virus en diferentes especies en el país.

La rabia se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado mediante la mordedura, rasguño o a través de las mucosas. Todos los animales de sangre caliente son capaces de transmitirla, los más frecuentes en nuestro país son: el perro, el gato, la mangosta y el murciélago.

El período de incubación de la rabia suele ser largo, de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización de la lesión (más grave mientras más cercana a la cabeza esté) y la carga del virus.

En animales se manifiesta con cambios de conducta por ejemplo: se esconden en rincones oscuros, agitación, excitabilidad, agresividad, fiebre, tendencia a morder objetos, animales y al hombre, salivación abundante, convulsiones, incoordinación, parálisis y dificultad para tragar.

En el hombre las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o una sensación de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida. Se pueden presentar signos de hiperactividad, excitación, miedo al agua, a veces miedo a las corrientes de aire y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. En otros casos, los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos al lugar de la lesión, el paciente entra en coma y acaba falleciendo.

Las principales medidas para prevenir la rabia son:

  • Vacunar a todos los perros mayores de 3 meses de edad.
  • Pasear a las mascotas con bozal y arreo.
  • Evitar que los animales deambulen libremente por las calles.
  • No tocar animales  silvestres, desconocidos o con comportamiento irritable, agresivo o triste.
  • Controlar la reproducción a través de la esterilización, para disminuir el número de animales callejeros.
  • Lavarse las manos después del contacto con animales.
Clasifique el contenido.
[Total: 9 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido