La medicina cubana ratifica su compromiso con la vida y la salud de los pueblo

Cincuenta y dos años atrás, el 9 de junio de 1970, partía hacia Perú el primer grupo de médicos y enfermeras cubanos que prestarían auxilio a las víctimas del devastador terremoto que el 30 de mayo de ese año había asolado al país andino, dejando un saldo de casi 80 000 fallecidos y 150 000 heridos.

La ayuda médica cubana llegó hasta la región de Áncash, ubicada a 400 kilómetros al norte de Lima, una de las más afectadas por el sismo. Entonces aún no estaban restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Perú, rotas por el gobierno pronorteamericano de Manuel Prado (1956-1962), pero proteger la vida ha sido siempre bandera y guía de la Revolución cubana.

Nuestros profesionales de la Salud llevaban consigo las donaciones de sangre de 150 000 cubanos, incluyendo la del Comandante en Jefe Fidel Castro, que fue el primero en poner su brazo para ayudar al pueblo peruano. En aquellos difíciles momentos Cuba donó también cinco hospitales equipados, que todavía hoy funcionan en esas tierras.

Iniciaba así entre ambos pueblos una historia de solidaridad médica imborrable.

Otras brigadas cubanas llegarían en lo sucesivo a esta nación para asistir a su pueblo en momentos significativos como lo fueron el terremoto de 2007, que afectó a la sureña región de Ica, y las inundaciones sufridas por la región norteña de Piura, en 2017. En 2008 médicos cubanos instalaron un centro oftalmológico en la surandina región de Cusco.

En plena pandemia de la COVID-19 la solidaridad cubana volvió a Perú, cuando una brigada del contingente Henry Reeve, compuesta por 85 profesionales de la Salud, estuvo allí para combatir el virus. Entonces, cómo lo hemos hecho por más de seis décadas, Cuba demostró el valor de la ayuda, la cooperación y la solidaridad entre las naciones.

Más de medio siglo después de aquella tragedia vivida en junio de 1970 por el pueblo peruano, la medicina cubana ratifica su compromiso con la vida y la salud de los pueblos, sin importar dónde o quién nos necesite.

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.1]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido