La FMC se enorgullece de contar con “un ejército de mujeres que salva vidas”, aseguró su Secretaria General

Como federadas dignas y que enorgullecen a la Federación de Mujeres Cubanas cada día, por la oportunidad de contar con un ejército de mujeres que salva vidas, definió hoy Teresa Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de esa organización a las colaboradoras del sector de la salud que prestan misión internacionalista en otras naciones.

A pocos días de celebrarse el aniversario 61 de esa organización, fundada por Vilma Espín y con el impulso del Comandante en Jefe, Amarelle Boué intercambió por videoconferencia desde la Unidad Central de Cooperación Médica con integrantes mujeres de las brigadas médicas, en compañía de la Dra. Regla Angulo Pardo, Viceministra de Salud Pública y otros directivos de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Es un honor compartir con ustedes que demuestran la vocación humana de la Revolución y de la FMC, que en su 61 cumpleaños continua siendo una organización de mujeres unitaria, genuina y heterogénea, que tiene capacidad para proponer iniciativas legislativas en el país, expresó la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Afirmó que la principal fortaleza de la FMC son sus mujeres, quienes a diario aportan al desarrollo del país, y entre las que sobresale el personal de salud femenino, que compone más del 53 por ciento de la colaboración médica internacional.

En el encuentro se conoció que el próximo 23 de agosto, fecha en que fue creada la Federación, se entregará la Bandera 60 Aniversario a la Brigada “Henry Reeve” por su papel esencial en el enfrentamiento a la pandemia, tanto en el área internacional como en nuestro país, donde participan actualmente en la asistencia médica durante este período de enfrentamiento de la COVID-19.

La doctora Elizabeth Segura Sierra, vicecoordinadora de la misión médica en Haití, contó que inmediatamente después de ocurrido el terremoto que se reportó en ese país el pasado sábado, los especialistas de la mayor de las Antillas, en su mayoría mujeres, prestaron atención médica en los 10 departamentos del país caribeño.

En la actualidad, agregó, seguimos atendiendo a los haitianos, llevamos a cabo una revisión al interior de las comunidades, además de efectuar acciones de educación sanitaria, necesarias después de incidentes de ese tipo.

La médico holguinera resaltó el papel ejemplar de sus compañeras en el enfrentamiento a la pandemia y en el tratamiento a los haitianos tras el terremoto, a su vez agradeció a Cuba por haberle permitido prestar ayuda en esa nación desfavorecida.

En nombre de las más de 10 mil 800 federadas que pertenecen a la misión médica en Venezuela, Enelys Reyes Reyes, asesora nacional de cuadros de ese grupo, distinguió el trabajo de las mujeres del sector, quienes junto a sus compañeros hombres han sido esenciales en la pesquisa en las comunidades, como estrategia de contención, y en la zona roja en el tratamiento directo a enfermos de COVID-19.

Desde Dominica, la doctora Isolina López Cardoso, jefa de la misión, informó que más de la mitad de los colaboradores son mujeres y sobresalen por la entrega diaria y el compromiso al trabajo, además de demostrar su valía en momentos de contingencia como en la atención al pueblo de ese país tras el huracán María que azotó a la región en 2017.

La doctora de Santiago de Cuba dijo que, al igual que ella, los demás miembros de la Brigada Médica están pendientes a la compleja situación epidemiológica de la Isla y de las dificultades en la adquisición de recursos e insumos médicos, sin embargo, expresó que tienen la seguridad de que sus colegas en la mayor de las Antillas sabrán sobrepasar todas las adversidades.

En ese sentido, Damaris Sehara, integrante de la brigada médica en Timor-Leste, pidió a sus compañeros en Cuba que se continúen con los cuidados para evitar contagiarse, además de resaltar el trabajo que realizan. Asimismo, dijo que las colaboradoras de la Isla también se implican en la docencia de la carrera de Medicina en ese país del sudeste asiático y han ayudado a educar a más de mil 50 graduados, formados integralmente con los principios que caracterizan a los galenos de la nación caribeña.

Más de tres mil 500 federadas han combatido la COVID-19 en el mundo desde marzo de 2020, como integrantes de las brigadas médicas Henry Reeve.

Antes de finalizar el intercambio, el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, agradeció a la FMC por la oportunidad de efectuar el evento virtual y a su Secretaria General por el acompañamiento de esta organización en las tareas de la colaboración médica cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Daniella Pérez Muñoa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido