Interviene Portal Miranda en reunión de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados

El Doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública de Cuba, intervino este jueves en la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada previo a la 76° Asamblea Mundial de la Salud.

En el intercambio los representantes llamaron a ampliar la cooperación internacional y convocaron a fortalecer la voluntad política en función de que se adopten nuevas disposiciones para asegurar el acceso a la salud.

A continuación reproducimos las palabras del Doctor José Angel Portal Miranda en la reunión de Ministros de Salud del MNOAL.

Estimado ministro de Salud de la República de Azerbaiyán, Teymur Musayev;

Distinguidos colegas:

Múltiples han sido los esfuerzos desplegados por Azerbaiyán durante su presidencia del Movimiento de Países No Alineados para promover acciones que nos permitan superar las secuelas que ha dejado en la salud de las personas la epidemia de la COVID-19.

La convocatoria de encuentros de alto nivel como este que hoy nos reúne es muestra de ello, y por eso también queremos agradecerles. Compartir experiencias y trabajar de conjunto entre nuestros sistemas de Salud son elementos esenciales para dar respuesta a los tantos desafíos que significa lograr una cobertura sanitaria universal y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, colaboración y solidaridad se vuelven cada vez más imprescindibles. Los sucesos de los últimos años han demostrado que solo el trabajo integrado y consciente de sistemas sanitarios y gobiernos a nivel mundial permitirá acortar las brechas que actualmente existen en la atención médica de las personas y consolidar el funcionamiento de sistemas sanitarios resilientes.

Cuba, como hemos reiterado ya en otros tantos escenarios, ratifica su disposición de poner al servicio de la humanidad sus modestas experiencias. Así lo hemos hecho durante más de seis décadas y lo seguiremos haciendo.

Excelencias

Muy difíciles han sido los últimos años para el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud. Aun cuando sus fortalezas y estrategias de trabajo nos permitieron en el 2022 consolidar el control de la epidemia de la COVID-19, otros múltiples retos demandaron de esfuerzos extraordinarios.

El recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos ha sido una de las más crueles acciones a las que hemos debido hacer frente, en medio de una crisis mundial cuya incidencia se extiende a todos los ámbitos y naciones del orbe.

En el contexto de las numerosas limitaciones que ello ha traído consigo, haciendo cada vez más difícil la adquisición de medicamentos e insumos para la asistencia médica a nuestro pueblo, ha sido incansable el empeño de los trabajadores del sector en la búsqueda de alternativas para respaldar atenciones y servicios.

Son tiempos complejos, en los que el apoyo entre los países adquiere mayores significados. Es por ello que, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos agradezco la firme e histórica denuncia hecha por el Movimiento de Países No Alineados al inhumano bloqueo impuesto por las sucesivas administraciones norteamericanas, así como la condena a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Son hechos que no solo tienen un efecto para nuestro país en el ámbito político, sino también en el económico. No obstante, nada hará que renunciemos a un principio tan noble como el de la solidaridad, como parte del cual más de 600 mil colaboradores de la Salud han llegado a 164 naciones del mundo.

Hacer juntos sigue siendo la clave para cambiar la realidad que hoy impera en el planeta, donde cualquier persona puede verse afectada por la más común o extraordinaria de las enfermedades, pero no todas las personas tienen las mismas posibilidades de ser atendidas al padecerlas.

Superar esa realidad requiere del trabajo conjunto de todos, sin importar ideologías o sistemas políticos. Solo así podremos avanzar hacia la verdadera cobertura universal de salud que demandan y necesitan nuestros pueblos.

Muchas gracias

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido