Prosalud: una institución que avanza hacia nuevas metas

Este 30 de enero se conmemora la creación de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, más conocida por Prosalud. Consta así en la Resolución no. 33 del MINSAP que fue creada este día del año 2014, como resultado de la fusión del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud y el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida.

En el sexto aniversario de su creación, Prosalud, pretende potenciar estilos de vida y cambios de comportamiento que beneficien la salud de la población cubana, lograr un mayor acercamiento a los públicos con los que trabaja, prestarles servicios amigables y producir materiales educativos cada vez más útiles y atractivos.  

Aunque es una unidad joven, los dos centros que le dieron origen llevan muchos años de experiencia, de resultados y han marcado importantes hitos en el desarrollo de la salud pública revolucionaria.

Prosalud, es la institución rectora-metodológica que se encarga de elaborar estrategias, campañas y planes dirigidas a incluir la promoción de salud en todas las políticas. Impulsa el trabajo en los diferentes territorios, contribuyendo así a promocionar estilos de vida saludables.

Esta entidad brinda servicios de capacitación y asesoramiento técnico a organismos y entidades en los temas de su competencia, consejerías en todas las modalidades, pruebas rápidas de VIH/sida y cuenta con un observatorio contra manifestaciones de violencia.

Realiza trabajos comunitarios, con énfasis en las comunidades donde existen grupos vulnerables. En este terreno, efectúa audiencias sanitarias, charlas educativas, cursos-talleres y videos debate, entre otras actividades del mismo corte.

Desarrolla trabajos de divulgación con informaciones confiables para el cuidado de la salud, diseña e implementa campañas de comunicación social y produce materiales impresos o audiovisuales que responden a políticas del propio ministerio o son encargados por otras instituciones y sectores sociales.

Dispone de un sitio amigable, espacio donde se reúnen para realizar búsquedas de información, socializar y disfrutar de actividades culturales. Además, se exponen las diferentes líneas de trabajo y redes conformadas por: adolescentes y jóvenes, mujeres, personas que practican el sexo transaccional, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas viviendo con VIH/sida, consejeros y un equipo que trabaja el mercadeo social de condones, reconocido como el Team Vigor.

Cuenta con un Centro de Información y la Editorial Lazo Adentro, a través de la cual se publican los resultados de valiosas investigaciones en folletos y libros realizados por sus especialistas u otras personalidades afines con el tema. Publica periódicamente las revistas Lazo Adentro y Salud Vida.

Esta institución situada en calle 27, No.707, entre A y B, en el Vedado, puede ser visitada de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde. Sus sedes en las provincias se encuentran en los centros o unidades de higiene, epidemiología y microbiología a donde también se puede llegar.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido