Interviene Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra cubana de Salud Pública, en mesa redonda como parte de la Cumbre por el internacionalismo de las vacunas

La Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba intervino este sábado en una mesa redonda como parte del programa de la Cumbre por el internacionalismo de las vacunas. Al pronunciar sus palabras en el foro, que sesionó de manera virtual, estuvo acompañada por la Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de la Industria Biofarmacéutica cubana.

A continuación reproducimos el texto de su intervención:

Estimados compañeras y compañeros:

Cuba ha trabajado en el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra el virus SARS CoV-2, dos de los cuales se encuentran en ensayo clínico fase III. El país ha realizado esta inversión en medio de una crítica situación económica y financiera agravada por el criminal bloqueo de Estados Unidos de América contra Cuba, el mundo ha movilizado miles de millones de dólares para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, a lo que nuestro país no ha tenido acceso.

Reconocemos los esfuerzos de la comunidad internacional y las organizaciones internacionales competentes, en particular la OMS y la OPS, para combatir la pandemia y la búsqueda de iniciativas para un acceso global y equitativo a las vacunas.

Reafirmamos la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos que permitan proteger a todos.

Debe cesar el enfoque excluyente que impone el neoliberalismo sobre la producción y adquisición de las vacunas.

Nos sumamos al llamado a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas.

Continuaremos promoviendo la solidaridad, la cooperación y la integración. Reiteramos la voluntad de cooperar, de acuerdo a nuestras posibilidades para enfrentar la pandemia, en concordancia con la reconocida labor humanista y solidaria de la Revolución, así como su historial de cooperación con otros pueblos

Condenamos el recrudecimiento brutal del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en medio de esta pandemia y el financiamiento de actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país.

Muchas gracias.

Clasifique el contenido.
[Total: 11 Average: 2.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido