Integrantes de la brigada “La Habana por la Vida” recibieron sus títulos en Ciencias Médicas

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, durante la entrega de diploma, en la Graduación y Reconocimiento a los integrantes de la brigada “Habana por la Vida”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, de apoyo a la provincia de Matanzas en la lucha contra la Covid-19, en La Habana, el 3 de septiembre de 2021. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/mvh

Tras más de un mes de hacerle frente a la COVID-19 en la provincia de Matanzas, los integrantes de la brigada “La Habana por la Vida” recibieron este viernes los títulos que los acreditan como profesionales de las Ciencias Médicas.

El acto contó con la presencia del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital;  Aylín Álvarez García, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Daniela Cruz Mide, en nombre de los graduados, recordó aquel 11 de julio cuando llegaron al territorio matancero con los miedos y dudas propios del trato con pacientes positivos a la contagiosa enfermedad, pero dispuestos, con el corazón en las manos, a cumplir con lo aprendido durante los años de estudio.

Nos nombraron “La Habana por la Vida” y procuramos honrar ese nombre hasta el último momento, era una brigada de recién graduados conformada por profesionales del sector de la salud, dentre ellos enfermeros, médicos, laboristas clínicos y licenciados en Higiene y Epidemiología, todos dispuestos a darlo todo en zona roja y a levantar el nombre de la medicina cubana tan alto como se pudiera, señaló.

Graduación y Reconocimiento a los integrantes de la brigada “Habana por la Vida”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, de apoyo a la provincia de Matanzas en la lucha contra la Covid-19, en La Habana, el 3 de septiembre de 2021. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/mvh

Afirmó que en ese tiempo fueron partícipes de la tristeza y la alegría de los matanceros y son la prueba de que sí se puede.

Esta es una brigada distinta, más joven, pero comprometida con su Patria y su pueblo y que demuestra que Cuba no está sola, agregó

La doctora Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, dijo que este día es posible pese a las adversas condiciones, en un curso escolar complejo por la situación epidemiológica, por lo que tuvieron que reajustar los exámenes estatales y se han realizado varias graduaciones.

En el curso 2020-2021, hasta el 20 de agosto, egresaron dos mil 96 profesionales de las Ciencias Médicas de La Habana, los cuales seguirán de inmediato su desarrollo profesional en las diversas especialidades del sistema de salud cubano, dando lo mejor como parte de ese ejército de batas blancas.

Recordó que los jóvenes que integran esta brigada discutieron el 10 de julio sus exámenes estatales y al día siguiente partieron hacia Matanzas, y ellos han sabido estar a la altura de su tiempo, cumpliendo con el sagrado deber de arrancar a la muerte la mayor cantidad de vidas posibles.

José Antonio Torres Iribar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Primer Secretario del Partido en la Capital, entrega un Reconocimiento a la Dra. Daniela Cruz Nide, en representación de la brigada “Habana por la Vida”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, que apoyaron a la provincia de Matanzas en la lucha contra la Covid-19, en La Habana, el 3 de septiembre de 2021. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/mvh

El momento resultó propicio para reconocer a quienes alcanzaron la condición de Premio al Mérito Científico y fueron distinguidos las autoridades de la provincia que han acompañado el trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas y en especial de este grupo.

Asimismo, en la ocasión quedó constituida de manera oficial la brigada “La Habana por la Vida”, creada por la Universidad de Ciencias Médicas de la capital, con el propósito de brindar asistencia sanitaria en el país y en otras regiones del mundo donde sea necesario.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido