Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología: 120 años al servicio de la salud

Foto: Sheila Noda Alonso

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció este martes al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), institución que arribó a sus 120 años de creada con el compromiso de contribuir científicamente a la estabilidad de la situación epidemiológica del país con un enfoque basado en ciencia e innovación.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, expresó en el Palacio de Convenciones de La Habana, que el centro tiene el reto de tributar evidencias dirigidas a fomentar la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la creación de hábitat saludables.

Sus investigadores, agregó, deben continuar aportando al enfrentamiento de los retos sanitarios, atenuar los efectos del cambio climático, del envejecimiento poblacional y del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante la actividad de cierre de la jornada por el aniversario de la institución, la más antigua del Minsap en el área de las investigaciones y la formación de recursos humanos, la viceministra, significó que han sido numerosos los hitos en su historia, desde su creación como Laboratorio de la Isla de Cuba, el 17 mayo de 1902, hasta la actualidad.

El INHEM, que conocemos hoy, ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios y dar las respuestas higiénico-epidemiológicas que cada etapa y sus prioridades sanitarias han demandado

Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud

Peña García resaltó que “en los últimos 60 años repercutió en la creación y desarrollo de otros institutos como son los de Medicina del Trabajo y de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, además de intervenir en el redimensionamiento del actual Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”.

Sus investigadores han aportado invaluables evidencias ante los principales problemas y amenazas a la salud y han participado de manera sistemática en el control de brotes y epidemias en casi todas las provincias y municipios, apuntó.

El doctor Disnardo Raúl Pérez González, director general del centro, hizo un recuento histórico de los años de servicio del Instituto y sus principales contribuciones a la salud pública.

Al referirse a la pandemia de la COVID-19 mencionó que en este tiempo mantuvieron la participación en actividades priorizadas por el país y el MINSAP, entre ellas, la asesoría a territorios y el propio ministerio, el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y la participación en los Macroprogramas de Desarrollo hasta el 2030 y la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la ceremonia, 30 profesionales del Instituto merecieron la distinción honorífica Manuel “Piti” Fajardo y se reconocieron a trabajadores e instituciones con una meritoria labor vinculada a la higiene, la epidemiología y la microbiología.

Virginia Leyva Castillo, investigadora auxiliar y jefa de la sección de microbiología sanitaria, manifestó el honor que para ella representa formar parte del INHEM desde los 18 años de edad y las múltiples lecciones aprendidas durante las más de cinco décadas en las cuales ha permanecido en la entidad.

También durante el acto se resaltó el vínculo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Organización Panamericana de la Salud, precisamente este organismo reconoció al INHEM por su aniversario 120.

De forma especial la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología otorgó un reconocimiento al centro por la contribución a la salud pública cubana, los aportes a la formación de las nuevas generaciones y el compromiso con la Patria y la Revolución.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido