Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón: 60 años en la vanguardia de la docencia médica

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, se realizó este lunes el acto central por el aniversario 60 de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Por el apoyo incondicional a la Salud Pública cubana fue conferida la Moneda Conmemorativa Aniversario 60 del Instituto al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La actividad constituyó un homenaje a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, quien el 17 de octubre de 1962 inauguró la institución con el propósito de formar médicos y estomatólogos altamente calificados ante el éxodo de profesionales hacia Estados Unidos.

Mientras que en la ceremonia, realizada en el centro convertido en 2007 en Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, se entregó esa distinción a Marrero Cruz y al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
Resultaron merecedores, además, el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Dr. José Miyar Barruecos, profesor de Mérito del centro, así como sus fundadores.

Foto de: Marcelino Vázquez Hernández

El Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que “los profesores y trabajadores de la casa de altos estudios en estas seis décadas se convirtieron en vanguardia de la formación de profesionales de la salud en Cuba”. Resaltó los valiosos aportes realizados a la enseñanza de pregrado, con un papel relevante en la rectoría del desarrollo de las ciencias básicas y biomédicas en el país, y de postgrado, a través de especialidades, diplomados, maestrías y doctorados.

“Los programas del centro están en constante perfeccionamiento, aportan nuevas herramientas para el desarrollo de la medicina cubana”, dijo el ministro, quien llamó a hacer de este aniversario una fecha para el compromiso con la defensa de la salud y la vida.

El Dr. Nibaldo Hernández Mesa, fundador del Instituto, con sus palabras honró a los fundadores y en especial a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, que aquel miércoles 17 de octubre de 1962 fundó la institución para la formación de profesionales. Recordó también, momentos claves en su historia como la Crisis de Octubre, la salida de la primera brigada médica hacia Argelia, la contribución a la enseñanza médica en Cuba y el extranjero y los aportes al desarrollo científico.

Jannette Rodríguez González, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, se refirió al alto nivel científico y académico demostrado y destacó la labor desempeñada por su colectivo durante la pandemia de la COVID-19. A 60 años, llamó a mantener vivo el legado del Comandante en Jefe y aseguró que continuarán siendo el centro rector de docencia médica superior en Cuba.

En la ceremonia se entregó postmorten al Doctor en Ciencias Juan Vela Valdés la Categoría Docente Especial de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, pues el reconocido profesional unió a sus innumerables méritos, la condición de ser alumno fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Fotos de: Estudio Revolución

Asimismo, el profesor y Dr. Jorge González Pérez recibió la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Foto de: Marcelino Vázquez Hernández

La Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón recibió también la Condición de Colectivo Moral que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y fueron reconocidas igualmente instituciones y personalidades que han contribuido a su desarrollo.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido