Hipertensión Arterial: comorbilidad más frecuente asociada a la mortalidad por COVID-19 en Cuba

Durante el transcurso de la pandemia de la COVID-19 se han asociado las comorbilidades a un mayor riesgo de tener una evolución desfavorable y superior probabilidad de muerte.

Así lo constató un estudio al respecto en Cuba, donde se reflejó además que la hipertensión arterial (HTA) constituye la comorbilidad más frecuente vinculada a la mortalidad por el virus.

Tras un análisis de la totalidad de los pacientes confirmados con el nuevo coronavirus en la nación, con 18 años o más, diagnosticados entre el 11 de marzo de 2020 -cuando se detectaron los primeros casos en el territorio – y el 15 de octubre de ese año, se observó que más del 47 por ciento de los fallecidos presentaba HTA.

El doctor Jorge Luis León Álvarez, uno de los investigadores, precisó que esos datos están en sintonía con los reportados en el resto del mundo, y el 80 por ciento de los decesos en ese período en el país vinculados al SARS-CoV-2 fueron personas de más de 60 años, para una edad promedio de 73.

Asimismo, gran parte de ellos tenían dos o tres comorbilidades, donde otras suelen ser la diabetes mellitus y complicaciones vasculares derivadas de ese padecimiento y de la HTA, seguidas de la obesidad y la enfermedad cardiovascular.

El también Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna explicó que cuando esos factores de riesgo están descontrolados o con complicaciones aumenta la probabilidad de lesión vascular y en consecuencia la de mortalidad, porque el mecanismo de acción de este coronavirus está relacionado con una lesión inflamatoria sistémica.

Por otra parte, enfatizó en que no existe ningún fármaco hipertensivo contraindicado cuando se padece la COVID-19, por lo cual los infectados deben continuar con su tratamiento para la presión arterial y se les debe ajustar en las unidades en las cuales se les atienda en función de la respuesta de cada uno. 

Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 30, 9 por ciento de los cubanos mayores de 15 años sufren HTA, lo cual significa que 2.6 millones de personas en el país son hipertensos, y esta cifra podría ser superior.

En el caso de los niños, aproximadamente del uno al tres por ciento de los mayores de seis años la padecen, generalmente ocasionada por la obesidad debido a malos hábitos nutricionales y poca actividad física.

Además, León Álvarez señaló que a partir de los 50 años de edad se multiplica el riesgo para ser hipertenso, y a los 60 años casi el 60 por ciento de la población presenta este problema.

En el contexto actual con regularidad se diagnostican nuevos casos de HTA, pues a raíz de la COVID-19 los chequeos resultan más constantes y gran parte de los hipertensos son asintomáticos. 

También el Sistema Nacional de Salud facilita el acceso a especialistas para el control de la HTA, más del 70 por ciento de esos casos se detectan en la Atención Primaria de Salud y el 89 por ciento de ellos cuenta con tratamiento farmacológico.

Por tanto, se logran cifras altas de control de HTA en relación al mundo, de casi un 68 por ciento en la nación, subrayó el también profesor e investigador auxiliar.

No obstante, la prevención de la HTA viene desde el hogar y conlleva modificar el estilo de vida con hábitos alimenticios sanos, que incluyen disminuir el consumo de sal, aumentar la ingestión de vegetales, cítricos y frutas, evitar las grasas animales y una mejor distribución de los alimentos en el transcurso del día.

Al igual, es preciso eliminar la práctica de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, minimizar la ingesta de café, evitar en lo posible tomar fármacos con incidencia en la presión arterial, normalizar el peso corporal y controlar otros factores de riesgo.

El próximo 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Hipertensión, esta vez bajo el lema “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la presión arterial alta en todas las poblaciones del mundo y centrarse en su medición precisa. Cuba se suma a esta celebración instando a toda la población a incorporar hábitos que permitan prevenir esta enfermedad.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Lorena Chávez Fernández
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

  •  
  •  
  •  
  •  

Lic. Lorena Chávez Fernández

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido