Es en el trabajo de todos donde podemos encontrar las respuestas para elevar la calidad de los servicios de Salud

Uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud está en continuar mejorando la calidad, seguridad y satisfacción de los servicios que se ofrecen a nuestra población desde cada una de las instituciones médicas, sin importar en qué lugar del territorio nacional se encuentren enclavadas, en un escenario complejo con el aseguramiento de los recursos médicos en el país.

Es esa una premisa básica de trabajo sobre la cual insistimos este miércoles durante la segunda visita Gubernamental que se realizó al municipio especial Isla de la Juventud, en la cual dialogamos con trabajadores del sector de la Salud, pacientes, acompañantes, estudiantes de las Ciencias Médicas y pobladores de manera general.

Esos intercambios nos permitieron identificar fortalezas y debilidades que distinguen en la actualidad el trabajo en las instalaciones sanitarias de este municipio.

De alternativas y soluciones que allí se implementan para mejorar la calidad de los servicios, y de cuánto más puede hacerse en ese sentido, conocimos durante el recorrido por el consejo popular Abel Santamaría Cuadrado, acompañado por sus autoridades, donde estuvimos en el policlínico Leonilda Tamayo Matos, un consultorio del médico y la enfermera de la familia, así como en la farmacia, todos enclavados en esa área de Salud.

Muy provechoso resultó también el encuentro con estudiantes, trabajadores e integrantes del consejo de dirección de la Facultad de Ciencias Médicas. Escucharlos nos permite adoptar decisiones encaminadas a solucionar sus principales inquietudes y a perfeccionar las acciones diarias, no solo las asociadas a la calidad del proceso docente educativo.

Como parte de la agenda de trabajo, acompañamos luego al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita al hospital “Héroes de Baire”. Allí estuvimos en varias de sus áreas, donde conversamos con pacientes y trabajadores.

Como parte de la visita estuvimos también en la recién concluida planta de oxígeno asociada a la institución médica y que permitirá respaldar las emergencias del hospital.

En este centro, que atiende a unos 83 000 pineros, ofrecen servicios 39 especialidades médicas, entre ellas clínicas, quirúrgicas y las relacionadas con el Programa de Atención Materno Infantil. Existen 18 salas de ingreso, incluida una de maternidad.

Lograr integralidad en el quehacer de las diversas instituciones de Salud del municipio es un principio de trabajo fundamental que permitirá avanzar de manera sostenible en los desafíos y prioridades del territorio. En ese propósito, el adecuado funcionamiento de la atención primaria de salud es esencial para seguir elevando la calidad de la atención al pueblo pinero, así como la resolutividad de las diferentes instituciones.

Insistimos en la prioridad que se debe conceder, entre otros temas, al Programa de Atención Materno Infantil; la formación de los recursos humanos para cubrir las demandas de las especialidades deficitarias en el territorio, garantizando su estabilidad; y la sostenibilidad de la situación epidemiológica.

Asociado a este último aspecto enfatizamos en que, si bien no son alarmantes los contagios diarios asociados a la COVID-19, es imprescindible mantener una vigilancia constante para evitar complicaciones innecesarias, sobre todo teniendo en cuenta que todas las áreas de salud del municipio reportan casos en estos momentos.

Igualmente, llamamos la atención acerca del comportamiento ascendente que existe en la Isla de la Juventud en lo referido a los casos sospechosos de dengue, siendo el territorio con mayor tasa de incidencia del país en ese sentido.

Es en el trabajo conjunto de todos donde podemos encontrar las mejores respuestas para seguir elevando la calidad de los servicios de Salud y contribuir a solucionar los principales problemas que aquejan en la actualidad a nuestro pueblo.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.8]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido